Borrar
El espacio dedicado al huerto de la UMA se encuentra junto a la Facultad de Ciencias, en Teatinos. :: L. palomo
La cosecha más sostenible de la UMA

La cosecha más sostenible de la UMA

La Facultad de Ciencias cuenta con un huerto de uso docente abierto a toda la comunidad universitaria

LAURA PALOMO

Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Plantar y cultivar tus propias verduras sin salir del campus es posible. Desde el curso 2013/2014, la UMA cuenta con un huerto de uso docente en Teatinos, junto a la Facultad de Ciencias. Se trata de una iniciativa incluida en el Plan de Objetivos y Metas Ambientales del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad que surgió de la mano de dos profesores del Departamento de Biología Vegetal. Antonio Javier Matas y Miguel Ángel Quesada solicitaron este espacio para que sus alumnos pudieran poner en práctica sus conocimientos.

El mantenimiento del huerto está incluido en la programación de una asignatura optativa del segundo semestre del Grado de Ciencias Ambientales cuya finalidad es que los alumnos tengan la posibilidad de realizar trabajos experimentales y formarse en diversas competencias relacionadas con estrategias de gestión sostenible. «Queremos que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la producción de alimentos y sobre la alimentación con productos naturales», comenta Quesada. Aunque es un espacio para la investigación, están abierto a la colaboración de docentes, alumnos de otras titulaciones y miembros del PAS (Personal de Administración y Servicios) que quieran convertirse por un rato en aprendices de agricultores. Un ejemplo es Juan Antonio Pérez, profesor de la Facultad de Ciencias. «Estaba muy interesado en encargarme del tema del reciclaje de la materia orgánica y decidí colaborar con esta iniciativa», afirma.

Las labores que realizan los participantes en la zona verde consisten en el cultivo de vegetales y de alimentos saludables, creación de compost y generación de sus propias semillas, para lo que dedican de media de tres a cuatro horas semanales. El número de alumnos que trabajan de forma regular en el huerto es de media docena, pero se dispara a partir de febrero cuando comienza la asignatura citada. «Nunca he podido estar en contacto ni con huertos ni con este tipo de vegetación. Para mí colaborar aquí es increíble», confiesa Cristina Ferrer, recién graduada del Master de Biología Evolutiva. «Me encanta todo el tema de autosuficiencia, no depender de una fuente externa», declara Nicolás Ten Ton, alumno de segundo de Ciencias Ambientales.

El Sistema de Gestión Ambiental del Vicerrectorado de Smart Campus organiza cada año la Semana Verde, que en esta ocasión se celebra del 4 al 8 de abril, y el huerto participa en las actividades programadas. En la pasada edición, se realizó un taller de compost y en esta ocasión sus organizadores han previsto una charla sobre la gestión de personas y la organización diaria en el huerto mediante la aplicación 'Trello'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios