Borrar
Algunas de las integrantes del equipo de baloncesto femenino de la UMA.
Las mujeres ganan terreno  en el deporte de la UMA

Las mujeres ganan terreno en el deporte de la UMA

Crece la presencia femenina en las actividades del Pabellón y en las distintas disciplinas de competición y se sitúa ya en el 40%

MARINA RIVAS

Martes, 28 de febrero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres son cada vez más activas en el mundo del deporte y la Universidad de Málaga es un ejemplo de ello. Tal y como reflejan las cifras del Área de Deportes de la institución académica, la presencia femenina en las actividades físicas de la UMA es cada vez mayor, tanto en el Complejo Deportivo situado en el campus de Teatinos, como en las competiciones universitarias e interuniversitarias. Y es que la tendencia que se viene observando desde hace diez años es que la participación está cada vez más igualada entre ambos sexos. Si hace una década el deporte de la UMA era un 75% masculino y un 25% femenino, hoy se ha conseguido equilibrar notoriamente la balanza, variando estos porcentajes hasta alcanzar un 60 y un 40% respectivamente. Esto es, un aumento del 15% en la presencia de mujeres en las actividades generales de deporte de la Universidad.

Las féminas ya son mayoría desde hace algunos años en los listados de la oferta deportiva del Pabellón. Los últimos datos, correspondientes al curso 2015-2016, indican que el 74% de las personas que se matriculan en alguna de sus clases son mujeres. Al igual que ocurre con respecto a los actos de voluntariado deportivo, donde, con un 69% del total, también son una mayoría visible.

En competición

Cabe destacar que, en lo referido al apartado de ayudas y becas deportivas que se consiguen -en parte- gracias a los resultados obtenidos en competiciones, el porcentaje de mujeres también supera al de los hombres, con un 60 y 40% respectivamente, según datos facilitados por el Área de Deportes de la Universidad.

En el ámbito de las competiciones, se encuentran los números más compensados entre sexos, al menos en lo que a los campeonatos interuniversitarios se refiere. A la hora de vestir la camiseta con el nombre del centro académico malagueño, la participación alcanza al 52% de hombres frente al 48% de mujeres.

Sin embargo, sorprendentemente, esta situación se distancia bastante de la que encontramos en las competiciones internas, es decir, aquellas que solo abarcan el territorio de la UMA. El Trofeo Rector es un buen ejemplo de ello. En el caso de esas citas, la tasa masculina se dispara hasta el 86%. Algo que se puede comprobar a través de las cifras del Trofeo en sus ediciones anteriores. En la campaña 2014/15, sobre un total de 2.986 participantes, tan solo 156 fueron en la categoría femenina. De la misma forma sucedió en la campaña 2015/16, cuando de 2.608 inscritos, sólo participaron 75 mujeres, en las modalidades de ajedrez, baloncesto, pádel y voley playa. Un porcentaje que ha llevado al propio Área de Deportes de la institución a replantearse cómo acrecentar el interés de las alumnas para apuntarse en las modalidades de esta competición.

Campañas de captación

Para ello, además de la Semana del Deporte y la Mujer, que viene celebrando la UMA desde hace nueve años, se han intensificado las campañas de promoción de las distintas modalidades deportivas ofertadas y para fomento de la práctica de estas por el sector femenino. Además, una de las medidas más destacadas que pueden verse este año en la edición del Trofeo Rector es la inclusión del rugby femenino, uno de los deportes más practicados por las jóvenes en la Universidad y que este año también tomará parte en esta popular competición interna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios