Borrar
Los asistentes a la tercera edición de las jornadas calientan antes de iniciar la marcha-carrera por el bulevar de la ampliación de Teatinos. :: l. martos
El 'festival'
de Fisioterapia

El 'festival' de Fisioterapia

Una simulación clínica y una marcha-carrera centran las actividades de la III Jornadas de esta Cátedra

LUCÍA MARTOS

Martes, 28 de febrero 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grado de Fisioterapia de la Universidad de Málaga vivió la semana pasada dos días de intensas actividades. Las Jornadas de la Cátedra de Fisioterapia -que tuvieron lugar el jueves y viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA- alcanzaron su 3.ª edición con el objetivo de fomentar la actividad física, además de potenciar la transferencia de proyectos de investigación de la Facultad y de convertirse en un lugar de encuentro para alumnos, profesores y personal administrativo y servicios (PAS) del centro. Por otro lado, este 'festival' supone una primera oportunidad para que los estudiantes se pongan en contacto con la realidad de su profesión más allá de los libros.

Entre las curiosidades de este encuentro -que incluye ponencias orientadas a los futuros profesionales- se ha desarrollado la primera edición de las batallas académicas, una actividad competitiva en la que dos grupos de tres estudiantes de la UMA y de la Universidad de Jaén se enfrentaron a un caso práctico. En 10 minutos tuvieron que realizar el diagnóstico de un paciente. En este caso, hizo las veces de enfermo ficticio el director de la cátedra y profesor de la facultad, Antonio Cuesta. Mediante una encuesta, los alumnos iban seleccionando las respuestas del supuesto paciente y para elaborar la respuesta adecuada para su caso. El premio para los ganadores fue una camilla y un diploma; mientras que los que quedaron en el segundo y tercer puesto se llevaron un accésit acreditativo.

Después de este enfrentamiento académico, se desarrolló el '20 Rapid Fire', un foro de grupo de Clinimetría y Empresas con base tecnológicas locales, donde se presentaron una veintena de presentaciones de trabajos de investigación de estudiantes de doctorado, entre otros. El nombre de esta actividad hace referencia a la rapidez con la que se realizan las presentaciones.

Novedad

Esta edición llegó con una novedad bajo el brazo, y es que alumnos de doctorado han podido participar enviando sus trabajos en formato de póster electrónico. «Se presentaron las investigaciones en una pantalla donde cada 90 segundos iban pasando los póster, y se proyectaron los 20 mejores durante los descansos de cada una de las actividades de las jornadas», explicó Cuesta.

Por otro lado, una marcha-carrera de 2,5 kilómetros por el bulevar de la ampliación fue la actividad protagonista del segundo día de las jornadas, en la que participó toda la comunidad del centro. El objetivo fue «promocionar la actividad física», detalló Cuesta.

Después, tuvo lugar ponencia y una mesa de debate sobre prehabilitación, que se centró en la idea de «potenciar el ejercicio terapéutico antes de la cirugía para que no sea necesaria una rehabilitación larga en el paciente», según aseguró el director de la Cátedra. A esto se le sumó la entrega del premio TFG y el galardón sobre Prevención de la Discapacidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios