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"Los alumnos de Trabajo Social deberían tener más contacto con su entorno en la carrera"

"Los alumnos de Trabajo Social deberían tener más contacto con su entorno en la carrera"

José Manuel Ramírez es profesor en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA desde el año 2000, labor que compagina con su cargo de presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

LAURA PALOMO

Jueves, 9 de febrero 2017, 12:16

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José Manuel Ramírez Navarro (1962), zaragozano de nacimiento, es profesor en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA desde el año 2000, una labor docente que compagina con su cargo de presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, entre otros, un organismo que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales guardianes del cumplimiento de la Ley de Dependencia. De espíritu inquieto, Ramírez está además estudiando actualmente un doctorado en la Facultad de Derecho. Y, por si no fuera poco, saca tiempo para colaborar con otras actividades sociales.

Ha trabajado en temas relacionados con la dependencia y las adicciones, entre otros, ¿cree que el Grado en Estudios Sociales recoge suficientemente estos aspectos?

En el ámbito universitario, la carrera debe centrarse en los temas relacionado con los Servicios Sociales, un sistema público de protección en el que van a ejercer su profesión más del 80% de los trabajadores sociales cuando terminen su formación. Se trata del cuarto pilar del estado de bienestar, que atiende a ocho millones de usuarios en toda España y un millón en Andalucía.

Como profesor de los futuros trabajadores sociales, ¿qué aptitudes considera que deben de poseer los alumnos para ejercer esta profesión?

Para ser trabajador social se necesita tener un compromiso con la realidad social y con las personas más vulnerables, además se precisa cierta sensibilidad sobre los temas sociales debido a que estamos muy próximos a las necesidades de los ciudadanos. Para poder ejercer, los alumnos de la Universidad se deben de impregnar de ese compromiso y sensibilidad a partir de su formación académica, pero también a partir de su experiencia con el mundo cotidiano. En este momento, los alumnos de Trabajo Social están muy cualificados, pero deberían tener más contacto con su entorno durante la carrera .

¿Cree que ese contacto debería fomentarse desde la carrera?

Es un aspecto que está poco valorado en la mayoría de facultades de Trabajo Social de nuestro país. Más que fomentarse, debería de ejercerse una docencia mucho más específica basada en las prácticas del Trabajo Social, que deberían de ser un elemento clave desde el propio inicio de la enseñanza universitaria, sobre todo, en los últimos años de la formación académica.

¿Cómo compagina todas sus responsabilidades en distintos organismos y entidades sociales con su trabajo de profesor en la universidad?

Para mí es difícil combinar el desarrollo de mi ejercicio profesional. Muchas veces la forma de compaginarlo es quitar tiempo a mi vida personal, lo que provoca que tenga que priorizar las actividades en las que participo, pero intento cumplir con todos mis compromisos tanto profesionales como docentes.

¿Cuál es su objetivo principal en las clases y qué pretende transmitir a sus alumnos?

En los cursos que imparto dentro de la oferta de la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y en los que participan todo tipo de personas no solo alumnos de Trabajo Social, lo que pretendemos es explicar cómo el modelo de sociedad ha cambiado y cómo muchas personas se encuentran en el precipicio que va de la pobreza a la exclusión social, además de los problemas que rodean al Sistema de Atención a la Dependencia. Por otro lado, en los cursos más académicos, orientados a los alumnos que estudian Trabajo Social en la UMA, intento que se conciencien del mundo laboral al que se enfrentarán en un futuro.

¿Cree que los estudiantes son conscientes de la labor real que van a desempeñar?

Creo que los alumnos de Trabajo Social viven en una encrucijada en lo que se refiere a los Servicios Sociales. Tenemos la fortuna de que se aprobará próximamente la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que establece que el Trabajador Social será el profesional de referencia de dicho Sistema y cuyo marco legal se redefinirá en nuestra comunicad autónoma. Por ello, considero que se deberían de crear cursos que preparen a los futuros trabajadores para la nueva sociedad que se está forjando día a día y para la cuál aún no están preparados.

Usted es muy activo en los medios, ¿qué dinámicas implanta en sus clases para tratar el mundo de la comunicación?

Imparto una asignatura de Habilidades Sociales y Comunicación en Trabajo Social, en el tercer curso de Trabajo Social, y estamos realizando una serie de actividades relacionadas con la comunicación a nivel práctico. Utilizo una serie de herramientas técnicas que los alumnos deben de implantar en su formación y por eso les he encargado que analicen una campaña de comunicación relacionada con el Trabajo Social. Además, doy gran importancia a la capacidad de hablar en público y la lección que siempre les digo es que si quieren estar en la agenda pública de los Servicios Sociales y el Trabajo Social, tiene que estar en la agenda política; y para estar en la agenda política deben de estar en la agenda de los medios de comunicación.

Es autor de más de una veintena de libros, ¿qué temáticas abarcan?

Los libros que he escrito están relacionados en su mayoría con el tema de los Servicios Sociales o el Sistema de Atención a la Dependencia, además de libros sobre temas técnicos y profesionales del Trabajo Social. Cuando alguien debe escribir este tipo de libros se basa en el ejercicio profesional de un titulado, junto a la capacidad de abarcar los temas más cotidianos para poder explicarlos y que otras personas puedan valerse de esa sabiduría y ese talento que abunda en la actualidad, pero que se está desaprovechado.

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