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Alumnos del Máster Propio Universitario en Coaching Personal y Grupal, en una de sus clases. :: crónica
El 'coaching', un servicio pionero en la UMA para alcanzar el éxito

El 'coaching', un servicio pionero en la UMA para alcanzar el éxito

Psicología ofrece a la comunidad universitaria sesiones de motivación como parte de las prácticas de un máster propio

PPLL

Miércoles, 8 de febrero 2017, 01:19

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Imagina que te encuentras una lámpara, la frotas y pides un deseo concreto que quieres que se cumpla. Eso es lo que trata de conseguir el Servicio de Coaching de la UMA (SUC), que nació en abril del año pasado. Se trata de un proyecto pionero surgido a partir del Máster Propio Universitario en Coaching Personal y Grupal.

El 'coaching' es la relación profesional entre un 'coach' y un 'coachee' -cliente-, con el objetivo de que la persona obtenga resultados extraordinarios en la vida, ya sea en la profesión, empresa o incluso en lo personal, ya que se trata de un proceso de motivación que consigue aumentar su rendimiento y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

El servicio surgió como una plataforma para que los alumnos del citado máster realizasen sus prácticas. Se trata del único servicio con estas características que se ofrece en todo el país. Desde su inicio, se ofrece de forma gratuita a toda la comunidad universitaria. Además, hasta el pasado mes de enero también estuvo abierto a toda la población malagueña, con un total de 54 personas que han solicitado esta ayuda. Actualmente, está orientado solo a la comunidad universitaria.

«El 'coach' sabe que todos tenemos mucho potencial, pero no lo desarrollamos. Su papel es ayudar a que la persona desarrolle todas sus posibilidades, ya sea a nivel profesional o a cualquier otro nivel», apunta Pilar Moreno, directora y profesora del máster. Una de las cuestiones que el 'coach' aborda en la primera sesión es que el 'coachee' explique qué es lo que quiere conseguir. «Normalmente la persona no viene con un objetivo claro. El 'coach' trata de identificar cuál es el problema», explica Moreno.

Las personas que ejercen de 'coach' en este servicio son profesionales formados en 'coaching', o bien alumnos del máster que realizan sus prácticas en este programa. Este año, son cinco las personas que ofrecen el servicio.

Las técnicas que se llevan a cabo son diversas. «En la primera sesión, el 'coach' determina las metas a conseguir junto con el 'coachee'», asegura Moreno. Unas metas que se van perfilando en las sesiones de posteriores. Para ello, se necesitan de tres a cinco encuentros de 'coaching' de aproximadamente una hora y media de duración.

Los alumnos del máster, por su parte, pasan por cuatro peldaños mientras cursan el máster para convertirse en 'coach'. En el primero, «los alumnos viven un proceso de 'coachee' con un 'coach' ya profesional». En el segundo, ellos observan cómo un profesional atiende a un cliente real; mientras que en el tercer ciclo, ejercen como 'coach' y son observados al mismo tiempo por un profesional. Ya en el último paso, el cuarto, se encuentran solos, ya como 'coach', con el 'coachee'.

El servicio actualmente depende del máster mencionado, que comenzó en 2012 denominándose 'Experto en Coaching Personal y Grupal'. Posteriormente, en el curso académico 2014/2015, se convirtió en Máster Propio Universitario en Coaching Personal y Grupal, con la diferencia de que éste último «imparte docencia online». La UMA fue una de las primeras universidades españolas en incorporar este tipo de formación en el ámbito personal y grupal.

Demanda profesional

El máster -que se cursa los viernes y sábados- está organizado desde el departamento de Psicología Social y cuenta con el apoyo de la Facultad de Psicología. Se creó como resultado de «una demanda social de los profesionales», asegura Moreno.

Desde su inicio, 65 personas han cursado el máster, que dura un curso académico y tiene un coste de 2.700 euros. Puede ser cursado por cualquier persona que tenga un grado reconocido, pero los que tienen preferencia son los graduados en Psicología, y si hay demasiada demanda -las plazas máximas son 30-, seguirían los de Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y Economía.

Moreno destaca la diferencia entre el 'coaching' y una terapia al uso. «A diferencia de un proceso terapéutico, el coaching busca desde la primera sesión los objetivos concretos que quiere el cliente y que quiere alcanzar en cualquier ámbito de su vida; no es un tipo de relación en la que el cliente habla y se desahoga».

Los alumnos, que en su mayoría son psicólogos, cursan este máster como complemento a su formación, o bien para trabajar como 'coach' de forma independiente.

A lo largo de estos cuatro años, los alumnos que han cursado el máster han podido aprender todos los recursos para convertirse en un buen 'coach'. «Siempre me ha gustado el desarrollo personal, y cuando escuché hablar del 'coaching', me di cuenta de que me podía abrir puertas», dice Virginia Perea, una de las estudiantes del máster, quien señala que ha superado completamente sus expectativas. «Los profesores se vuelcan mucho y la organización está muy bien», opina Perea.

El caso de Trinidad Cortés es diferente. Estuvo 25 años trabajando en el extranjero y cuando, por motivos personales decidió volver a Málaga, le comentaron qué era el 'coaching' y decidió formarse en esta nueva rama. Actualmente, cursa el máster, «para encontrar un nuevo camino laboral y poder reinventarme». Por otro lado, Mari Carmen Fernández, psicóloga, afirma que se apuntó al máster como añadido a su formación porque «es muy práctico y sirve mucho a nivel personal».

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