Borrar
Un grupo de estudiantes de la UMA durante una reciente visita a la casa solar, ubicada en la ampliación.
La casa inteligente de la UMA

La casa inteligente de la UMA

Una vivienda solar diseñada por estudiantes y profesores sirve de laboratorio para investigar la autosuficiencia energética

LAURA PALOMO

Miércoles, 18 de enero 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacer una utilización responsable de la energía para una mayor eficiencia y máximo ahorro. Es el principal objetivo de la casa solar 'Proyecto Lab Patio 2.12', una vivienda inteligente diseñada por estudiantes y profesores de Arquitectura y que en la práctica es un laboratorio vivo para la investigación y la innovación en los campos de la autosuficiencia energética y la sostenibilidad.

Ubicada en la ampliación del campus de Teatinos, junto al centro de investigación Ada Byron, esta 'smart house' es un prototipo de casa ideado por estudiantes tutorizados por profesores e investigadores de las escuelas de Arquitectura de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén para la competición universitaria internacional 'Solar Decathlon Europe', celebrada en 2012 en Madrid, donde obtuvieron el segundo premio.

Para que este hito no cayese en saco roto, tras casi tres años la casa fue instalada en la ampliación del campus de Teatinos para convertirse en una plataforma para nuevos proyectos académicos de la comunidad universitaria junto a diversas empresas participantes.

Inaugurada en marzo de 2015, se trata de una casa prefabricada modular de bajo coste, energéticamente autosuficiente y que integra sistemas constructivos y espaciales eficientes. La vivienda da actualmente cabida a varios proyectos de investigación en los que participa personal de la UMA y distintas empresas. Actualmente se utiliza para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación universitarios centrados en el estudio de diversos materiales de construcción reciclables.

La casa está diseñada utilizando sistemas y materiales reciclados o que permiten su reutilización al final de su vida útil. En el diseño se priorizan materiales provenientes de reciclados y de baja energía incorporada. Además, el concepto de construcción en seco adoptado permite un fácil desmontaje de elementos constructivos completos y la separación cómoda de los materiales, de modo que se posibilita la correcta gestión a la hora de reutilizarlos.

Domótica

La cimentación de la vivienda en el terreno se realiza mediante piezas especiales de altura regulable que permiten adaptar el replanteo y colocación de la edificación a los condicionantes topográficos de cualquier parcela. Además, las 'zapatas' propuestas no necesitan del acondicionamiento previo del terreno, lo cual permite restablecer las condiciones iniciales de las parcelas una vez que la vivienda ha sido retirada para su colocación en otro lugar, sin dejar ningún tipo de huella de su existencia.

Además de procedimientos novedosos como los sistemas de domótica -se puede regular desde el móvil o desde cualquier dispositivo electrónico con internet-, también incluye métodos existentes desde la Antigüedad, como un principio llamado 'efecto botijo' o refrigeración por evaporación, utilizado también para conservar alimentos en climas desfavorables .

Recientemente varios estudiantes de la Universidad de Málaga tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del 'Proyecto Lab Patio 2.12', de la mano de Jorge Barrios y Alberto García, profesores de la Escuela Superior de Arquitectura. Durante la cita conocieron las instalaciones de la casa solar y se impartieron pequeñas conferencias acerca de los proyectos que se han realizado hasta el momento y los que se están llevando a cabo en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios