Diario Sur

Fran Cubillo, en la Facultad de Comercio. :: m. r.
Fran Cubillo, en la Facultad de Comercio. :: m. r.

«Las prácticas son una gran forma de construir tu currículum»

Málaga. No todo es emprender. Existen más alternativas para empezar a involucrarse en el mundo laboral mientras se desarrolla una vida académica. Fran Cubillo es un ejemplo de ello. Este estudiante de cuarto curso de Gestión y Administración Pública ha optado por una alternativa para comenzar a formarse como profesional: las prácticas en empresa.

A lo largo de su carrera, eso sí, una vez completados los 120 créditos requeridos para iniciar su andadura ligada al mundo empresarial, la plataforma Ícaro ha supuesto un antes y un después para este joven cordobés. Dicho portal actúa como enlace entre los universitarios y las entidades que ofertan plazas como becario.

Su funcionamiento es sencillo: el demandante de empleo debe rellenar una especie de currículum virtual. En este figurarán desde datos personales hasta experiencia, estudios y cualquier otro tipo de información relevante cara a la empresa. Una vez cumplimentado, el usuario, que debe estar matriculado en la Universidad, podrá optar a las plazas para realizar prácticas profesionales que ofrecen las empresas, algunas de gran prestigio.

Gracias a Ícaro, Cubillo ha podido trabajar como becario en el Ayuntamiento de su localidad natal, Baena (Córdoba), lo que le ha permitido conocer multitud de contactos y aprender desde dentro cómo funcionan instituciones como esta. «Cuando sales al mercado laboral te das cuenta de que no sabes ni la mitad de las cosas», se sincera el cordobés. Y es que tras esta experiencia ha comprendido la necesidad real de buscar conocimientos más allá de los que la propia universidad le proporciona. «Cuando llegas a cuarto te das cuenta de que somos todos iguales, estamos todos en el mismo nivel, y hay que buscar algo para diferenciarse», explica. Ante esto, «las prácticas de empresa son una gran forma de empezar a construir tu currículum».

Además de esto, Cubillo participa de forma activa en los temas de interés para el alumnado de su facultad, ya que es uno de los integrantes de la asociación de estudiantes 'Queremos', organización universitaria que le llevó a ser uno de los invitados para actuar como ponente en la charla sobre la 'Generación sí-sí' en la Facultad de Comercio.