Borrar
El plan se presentó ayer en el Rectorado. :: crónica
La UMA crea un plan pionero de apoyo a los refugiados

La UMA crea un plan pionero de apoyo a los refugiados

CRÓNICA

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se presentó el 'Plan de Apoyo a personas refugiadas de la UMA y ONG', una iniciativa pionera en España al integrar medidas que favorecen la inclusión de este colectivo migrante en las universidades, trabajando e implicando de manera conjunta a las organizaciones no gubernamentales que están presentes en el día a día de la problemática que sufren estos ciudadanos.

La elaboración del plan es fruto de varios meses de trabajo en los que han colaborado tanto representantes de la institución docente malagueña como nueve asociaciones sin ánimo de lucro: Accem, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja, Asociación Al-Quds de solidaridad con los pueblos árabes, Amnistía Internacional, Artenativa, Cooperación y Desarrollo con el norte de África (CODENAF), Movimiento contra la Intolerancia y Prodiversa. El vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, fue el encargado de presentar el Plan en el Rectorado, en un acto al que también acudieron representantes de varias asociaciones, así como la directora de Secretariado para la admisión de Estudiantes, Beatriz Lacomba y Ana Jorge, responsable del Plan de Innovación Educativa (PIE) sobre los Derechos Humanos en la docencia y la investigación.

El plan establece que la UMA contará con un órgano competente que pueda ser convocado con urgencia frente a una situación catastrófica que genere una crisis humanitaria. Además, la institución creará una red con los contactos necesarios para llegar a otras universidades y evaluar actuaciones. También se crea un sistema de libre disposición de recursos para ofrecer respuestas rápidas a situaciones de crisis, entre otros aspectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios