Borrar
Algunos de los alumnos de la clase de teatro ensayando para la obra de esta semana. :: m. r.
Un teatro para la igualdad

Un teatro para la igualdad

Alumnos de la UMA reivindican los 'Buenos tratos' sobre el escenario dentro de los actos del Día Contra la Violencia de Género

MARINA RIVAS

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez años de teatro y diez años promoviendo la igualdad de género. Este viernes día 25 se conmemora el Día Nacional Contra la Violencia de Género y, ante tan marcada fecha, la ONG Al Sur organizará dos nuevas sesiones de su obra de teatro 'Buenos tratos'. Una pieza dramática protagonizada por estudiantes de la UMA que forma parte de la campaña homónima que se desarrollan -por tercer año consecutivo- esta compañía y la institución académica.

Dado el creciente interés de los estudiantes por formar parte de esta agrupación teatral, este año, por primera vez, se ha creado un segundo grupo de alumnos, por lo que se han dividido a los participantes entre los más veteranos (alrededor de la veintena) y los que parten de cero (25 aproximadamente).

Las próximas dos sesiones de esta simbólica obra se pondrán en escena este viernes. La primera de ellas por la mañana, a las 13.00 horas, en el Contenedor Cultural de la UMA y la segunda por la tarde, a las 18.00 horas en el Teatro La Laguna de Mijas. «Es todo un trabajo de concienciación para la gente joven». Así lo explica el profesor de teatro, ligado a Al Sur, Antonio Guerrero. Pese a que la representación que llevan al escenario es siempre la misma, cada año se convierte en espectáculo distinto.

«Los malos tratos que encontramos en las parejas, en la sociedad o incluso en los medios de comunicación como la prensa escrita, son el hilo conductor de toda la historia. Todo ello lo enlazamos con los buenos tratos para transmitir finalmente un mensaje de igualdad», argumenta Guerrero tratando de explicar la importancia de la obra.

Un teatro que cuenta con una amplia mayoría de actrices. Y es que en el grupo de trabajo, tan solo son cinco chicos los que acuden semanalmente a los ensayos. Aunque como grupo, parecen conocerse y adaptarse a la perfección. La mayor parte de ellos son estudiantes procedentes de la rama de comunicación, como María del Mar Luque. Estudiante en segundo curso de Periodismo, esta joven asegura que desde pequeña sintió curiosidad por el teatro y, una vez en él, explica que todo lo que aprende en las clases lo lleva a la práctica durante la carrera, por ejemplo al dejar a un lado la timidez para reforzar el poder de la oratoria.

Conocer gente nueva

En la misma línea, otra de las integrantes de la obra, Marina Cornejo, estudiante de Publicidad, destaca la libertad que siente al interpretar y cómo el entrar en el grupo de teatro le ayudó a conocer gente nueva en sus inicios en la Universidad.

Aunque no todos los participantes pertenecen a esta rama. Fernando Serrano estudia cuarto de Historia y es uno de los más veteranos del grupo. Reconoce que, aunque en un principio pueden parecer aficiones inconexas, los valores del teatro pueden ayudar en el día a día. Por ejemplo a la hora de realizar una argumentación convincente cara a un público o de reforzar el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios