Diario Sur

Cerca de dos mil universitarios dan el pistoletazo de salida al Trofeo Rector

Final de rugby 7 del Trofeo Rector del pasado año. :: marina fernández
Final de rugby 7 del Trofeo Rector del pasado año. :: marina fernández
  • Fútbol 7, fútbol sala y rugby 7 arrancan la próxima semana el torneo de la UMA, que cumple su 44.ª edición y reunirá doce modalidades deportivas

Llega una nueva edición del campeonato deportivo más popular de la Universidad de Málaga. Y lo hace a con las modalidades que, año tras año, siguen coronándose como las que más participantes reúnen. Estas son el fútbol sala -con más de ochocientos jugadores distribuidos en alrededor de setenta equipos- y el fútbol 7, que cita en torno a ochenta conjuntos, los cuales acumulan más de mil participantes. Tan solo entre los integrantes de estas dos modalidades se superan, cada año, dos tercios del total de inscritos de todos los deportes.

Los primeros encuentros de estos campeonatos se celebrarán el próximo lunes día 28, fecha en la que se dará el pistoletazo de salida a esta 44.ª edición. Y, apenas dos días más tarde, el día 30, lo hará también el rugby 7. Cada año, son muchos los equipos, compuestos por integrantes de una misma facultad que deciden repetir en esta experiencia. El Inclusivo de fútbol sala es uno de ellos. Este equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación ganó la final del pasado año del Trofeo Rector por un gol a tres ante el equipo de Telecomunicaciones Antena. Este año vuelven pisando fuerte y se presentan con ganas de revalidar título, como explica uno de sus integrantes, José Manuel Torregosa.

Buen nivel

En la misma tónica se mantiene Roberth Steven Rojas, del equipo del Rockefeller, perteneciente a la Facultad de Económicas. Aunque esta vez en la modalidad de fútbol 7. «El año pasado llegamos a semifinales y este año vamos a por el primer puesto», explica el jugador, quien además, señala algunas de las virtudes de esta popular competición universitaria: «De los años en los que he participado, tengo una opinión buena ya que pienso que tanto el fútbol 7 como los otros deportes que hay disponibles en el Polideportivo de la UMA, hacen que nos involucremos mucho con el deporte». A lo que añade: «Es algo que a muchos de nosotros nos apasiona y más aún cuando hay otros rivales de mucha categoría y de los que se puede aprender, siempre y cuando sea desde el respeto al contrario y al deporte en sí».

Uno de sus rivales, que también repite en el campeonato y, además, procede de su misma facultad, es el Balance, de Económicas. «La gente se lo toma muy en serio. Hay bastante nivel y competitividad», explica Rojas. Aunque más allá de esto, reconoce: «La experiencia es muy buena, es una buena forma de hacer deporte con la gente de tu universidad. Nosotros llevamos desde el primer curso de carrera, este es el cuarto año que nos presentamos».

El rugby 7

Apenas unos días más tarde arranca también el rugby 7, cuyo calendario de partidos todavía se encuentra en construcción.. Una modalidad distinta a la variante con 15 personas. Y es que lo bueno de esta versión más reducida es que facilita la iniciación de los recién llegados. «Es una modalidad que requiere fuerza y velocidad, pero no tanto contacto», explica el coordinador de los entrenamientos de rugby del Trofeo Rector, Javier Martínez. A lo que añade: «Te da la posibilidad de jugar, aprender y, además dedicarle tiempo a los estudios, ya que no son demasiadas jornadas».

Un deporte relativamente joven en este campeonato universitario. Y es que esta es la tercera edición en que se incluye. Eso sí, lo hace registrando un gran crecimiento, por el que ha pasado de seis equipos inscritos el primer año a doce en este curso que empieza, compuestos por alrededor de 150 estudiantes entre todos los conjuntos.Éxito que se debe, en parte, gracias a la campaña de promoción que han realizado tanto para la iniciación de los estudiantes en el rugby masculino como en el femenino. Esta última modalidad, además, debutará el en trofeo este año en la segunda fase de la competición. En total, el Trofeo Rector incluye doce deportes, con la novedad este año del atletismo y el 'quidditch'. En total, más de 2.600 universitarios participan en la competición.