Diario Sur

Alumnos de Bellas Artes rinden tributo a los 90 años de 'Litoral'

Varias de las obras expuestas. :: A.j.
Varias de las obras expuestas. :: A.j.

La exposición 'Litoral de Papel' que acoge estos días la Biblioteca de la Facultad de Estudios Sociales y Comercio recorre a través de 28 grabados la esencia de la revista 'Litoral', fundada en Málaga en noviembre de 1926. Este proyecto surge a raíz de un trabajo de clase de alumnos de Bellas Artes, en una asignatura en la que trataban el grabado y la estampación. Con la ayuda de la UMA y el Instituto Andaluz de las Letras, estos grabados han salido a la luz para conmemorar el aniversario de la revista malagueña. «Queremos volver a conjugar la esencia de 'Litoral:' las artes gráficas con la poesía y el pensamiento», explica Jonatan Sánchez, autor de una de las piezas.

Los 28 grabados están acompañados de poemas de artistas andaluces, elegidos a través de un concurso, para reivindicar el papel de los versos en este medio, tal y como afirma Sánchez: «El objetivo es que la gente reconozca que esta revista fue fundada por poetas de la generación del 27, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados».

La colección está repleta de sirenas, peces, mar, poesía...Se juega con todo lo marino, los factores que representan Litoral, revista en la que han escrito poetas como Rafael Alberti.

La exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la Facultad de Estudios Sociales y Comercio. En febrero se trasladará al Museo del Grabado de Marbella, donde la muestra se «reinventará» mostrando, por ejemplo, las matrices de los grabados. Tras ello, volverá a Málaga, a la Biblioteca Miguel de Cervantes, donde se acercará la exposición a los centros educativos para trabajar en talleres sobre grabado.