Diario Sur

Veinte minutos para saber si tienes VIH

Un estudiante se somete a la prueba de detección de VIH. :: l. martos
Un estudiante se somete a la prueba de detección de VIH. :: l. martos
  • Cientos de estudiantes asisten a una jornada sobre sexualidad en la que pudieron hacerse una prueba para detectar el virus

Prevenir para poder disfrutar de las relaciones sexuales sin ningún tipo de preocupación. Ese era el objetivo de la I Jornada sobre Sexualidad en la UMA, que reunió a cientos de estudiantes durante la mañana del pasado miércoles en la Facultad de Psicología y Educación dispuestos a escuchar a diferentes expertos sobre la materia. Además, se repartieron preservativos y se puso a disposición de los universitarios una prueba de detección inmediata de VIH a través del método de diagnóstico precoz Oraquick o de Fluido Oral, que ofrece resultados en tan solo veinte minutos

Estas jornadas se enmarcan dentro del programa 'En Clave de T', de la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (Asima), cuya presidenta, Alicia Cueto, explicó que la iniciativa surge de las principales preocupaciones de los estudiantes en cuanto a enfermedades de transmisión sexual. «Hay un desconocimiento absoluto», afirmó. De hecho, durante el encuentro se puso de manifiesto que se estima que casi un tercio de los 4.000 nuevos infectados por VIH cada año en España son jóvenes de entre 20 y 29 años. Un sector poblacional que destaca por su falta de información acerca del sida, a la que consideran una enfermedad del pasado que ya está controlada, elevando así el riesgo potencial de contraerla.

La prueba para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana se realizó a través de una muestra de saliva. Mientras los voluntarios esperaban los resultados, ofrecían a los universitarios la información necesaria «para que las relaciones sexuales sean, además de divertidas, saludables», apuntó Cueto.

«Por curiosidad»

La estudiante de Magisterio Marta Salado fue de las primeras en hacerse la prueba. «He venido aquí por curiosidad, porque nunca antes me había hecho las pruebas», señaló la joven.

Las charlas corrieron a cargo del director del Instituto Andaluz de Sexología, Francisco Cabello Santamaría; la presidenta de Asima, Alicia Cueto; la psicóloga y sexóloga de Asima, Ángela Aznárez Gómez; la médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Blanca Martínez Sierra; y la psicóloga especialista en clínica, sexóloga y especialista en coaching, Francisca Ruiz Moreno.

«Lo que pretendemos no es hablar exclusivamente de VIH, sino tener unos ciclos formativos en torno a la educación afectivo-sexual, por eso la campaña toca la sexualidad desde una perspectiva amplia», detalló la presidenta de Asima.

La directora de secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes, María Jesús Martínez, aseguró que estas jornadas se deben a que, anteriormente, «no había información en la Universidad sobre temas de sexualidad y los estudiantes creen que el VIH solamente afecta a unas minorías». Martínez señaló a su vez que «antes que la infección por VIH, la primera preocupación de los estudiantes es el miedo a un embarazo no deseado». «Queremos también desmitificar algunos roles que tienen que ver con el género o con tabúes de origen social o tradicional», dijo.