Diario Sur

La UMA, entre las universidades públicas más transparentes

  • La institución académica logra situarse en el tercer puesto del 'ranking'

Málaga. La UMA ha sido reconocida como una de las universidades públicas españolas más transparentes, según el quinto informe de la Fundación Compromiso y Transparencia que se dio a conocer hace unos días. La UMA aparece en el tercer puesto, la misma posición que hace un año, con 24 puntos sobre un total de 26, compartido con las universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona y de Barcelona. La de Córdoba aparece en un primer nivel y Cádiz, en el segundo, entre las andaluzas.

El vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, señala que esta buena posición es fruto de la política «de máxima transparencia» de la UMA. Indica también que desde el equipo de gobierno se está evaluando la presencia de la UMA en los distintos 'rankings', nacionales e internacionales, ya que es necesario que la información con la que se elaboran sea la correcta. «En ocasiones hemos encontrado que nos evalúan en función de datos que no se corresponden con la realidad y, aunque en muchas ocasiones hay que relativizar sus conclusiones, sí son un referente para nuestro trabajo», afirma el vicerrector.

En el primer informe de esta fundación, la UMA se encontraba entre las universidades opacas; en el segundo avanzó al grupo de traslúcidas, con dieciocho puntos y en octavo puesto en el 'ranking' nacional. En 2013, se lograron 21 puntos, pero continuó incluida en el segundo grupo de las translúcidas porque no cumplía el criterio cualitativo acerca de indicadores económicos, financieros y/o de auditoría. Esta carencia llevó a la UMA al noveno puesto. El pasado año, la Universidad malagueña dio ya el salto al grupo de las instituciones transparentes, con 24 puntos y los criterios cualitativos superados, empatada a puntos con la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Vigo.