Diario Sur

«Hoy en día cualquiera puede hacer una película sólo con un móvil»

El periodista Víctor A. Gómez, encargado de presentar la charla, junto a Brian Yuzna. :: A.J.
El periodista Víctor A. Gómez, encargado de presentar la charla, junto a Brian Yuzna. :: A.J.
  • El director, guionista y productor Brian Yuzna ofreció una clase magistral en el Contenedor Cultural con motivo de la 26.ª edición del Fancine

Brian Yuzna, uno de los productores más reconocidos dentro del género de terror, visitó el pasado viernes el Contenedor Cultural para ofrecer una clase magistral sobre producción de cine: 'Haciendo más con menos'. Esta actividad entra dentro de la programación del Festival de Cine Fantástico y de Terror de la UMA, Fancine, del que Yuzna es jurado, y que acaba el próximo jueves 17 de noviembre.

El periodista Víctor A. Gómez fue el encargado de presentar la clase magistral, que Yuzna centró en contar cómo comenzó en el mundo cinematográfico, sin apenas recursos ni experiencia.

El productor hizo hincapié en el auge de las tecnologías, que han hecho más accesible el poder crear películas con un bajo presupuesto. «Cuando yo empecé, era imprescindible contar con un equipo profesional, algo que no es tan necesario hoy en día. Cualquier persona puede coger su móvil y grabar una película con él», explicó.

Para los que están empezando, el obtener financiación es lo más complicado, por lo que hay que tener una visión comercial que pueda atraer a posibles mecenas. «Hacer una película comercial es una apuesta segura, algo que funcione, para venderla por más de lo que costó», afirmó Yuzna.

Este filipino de 67 años comenzó en la industria del cine con 30 años. «Me encontré una cámara bolex, que casi las regalaban en la época, porque las estaban cambiando por otras más modernas. Yo no sabía ni usarla», explicó.

Pero su inquietud por el cine hizo que, con la ayuda de un profesional, comenzara a escribir, montar y rodar. «Mi primera película era muy mala, aunque yo en el momento pensaba que era una obra maestra» bromeó.

Tras mostrársela a sus amigos, a los cuales no les gustó especialmente, entendió que «había dos maneras de ver la película, por eso tienes que pensar como público, no como director ni productor».

Pese al éxito que ha cosechado, aseguró que su idea no era ser famoso, sino ganarse la vida como cineasta. «Los grandes van a seguir haciendo superproducciones, a mí me basta con poder pagar mis facturas».

Otra de las claves para conseguir una película exitosa, según Yuzna, es «estudiar el negocio del cine: financiación, producción y explotación». De estos tres ámbitos, aseguró que casi el 99% de los cineastas se interesa por la producción. «Yo soy productor antes que director, es el que manda, y eso me gusta», bromeó.

Para Yuzna, en Europa «parece que no existe la figura del guionista, que el director es el único autor». También recalcó la idea del trabajo en grupo. «Debemos unir todas las buenas ideas, no hacerlo todo nosotros solos. Creo que eso es un error».

Larga trayectoria

Yuzna saltó a la fama como productor de 'Re-Animator' (1985), dirigida por su amigo Stuart Gordon. Juntos además trabajaron en el éxito de Disney 'Cariño, he encogido a los niños' (1989). Ese mismo año Yuzna presentó su primera película como director, 'Society', con la que alcanzó reconocimiento internacional. De la mano de la productora española Fílmax impulsó el sello Fantastic Factory, especializado en la producción de películas de terror.

Durante los años en que la Fantastic Factory estuvo en marcha se alumbraron filmes como 'Dagon, la secta del mar' (2001) o 'Darkness' (2002). Algunos de sus títulos más reconocidos como director son 'La novia de Re-Animator' (1989), 'El dentista' (1996) o 'Mortal Zombie' (1993). Actualmente se encuentra preparando su última producción, 'The Plastic Surgeon'.