Diario Sur

La fiesta que une a los universitarios

Participantes durante una de las pruebas en la ampliación del campus de Teatinos.
Participantes durante una de las pruebas en la ampliación del campus de Teatinos. / L. Martos
  • Cientos de alumnos participan en una jornada de convivencia con gymkana, almuerzo y música en directo

Conocer a estudiantes de diferentes titulaciones y crear vínculos entre ellos. Ese es el objetivo de la II Fiesta de Bienvenida organizada por el Consejo de Estudiantes de la UMA (Ceuma) que tuvo lugar el pasado jueves en el campus de Teatinos. Una gymkana, un concierto y un almuerzo reunieron a numerosos estudiantes de la UMA con ganas de pasárselo bien.

La gymkana dio el pistoletazo de salida a un día cargado de eventos. Comenzó a las 9.00 horas, y en ella los participantes tuvieron que superar una serie de pruebas repartidas a lo largo de ocho bases por todo el campus de Teatinos y su ampliación: Ciencias de la Salud, Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Escuela Técnica Superior de Ingenierías, Ciencias, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Turismo, E.T.S.I de Informática y la Facultad de Filosofía y Letras. En cada una de ellas se encontraban voluntarios del Ceuma para guiar a los concursantes -en grupos de 3 o 4 personas- que iban llegando.

Los participantes llegaron a la sede a recoger sus camisetas y pasaporte que tuvieron que ir rellenando para posteriormente superar las pruebas -relacionadas con los estudios impartidos en su centro-, que fueron evaluadas. Una vez acabadas las pruebas, los concursantes tuvieron que volver a dicha sede con el pasaporte sellado que indicaba que habían acudido a todas las facultades.

Por otro lado, como novedad con respecto al año pasado, el Ceuma introdujo actividades sobre 'Salud Ambiental: Hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente'. «Nos parecía una buena opción para poder así diferenciar esta gymkana a la del año pasado», señaló Ester Martos, una de las integrantes del Ceuma. Un ejemplo de ello es la prueba que los concursantes tuvieron que superar: encontrar algún elemento orgánico y vidrio dibujados en papel, entre otros.

El concierto

Una vez completada la gymkana, los universitarios tuvieron acceso a un ticket con el que pudieron adquirir comida y bebida gratis durante el concierto gratuito que comenzó a las 13.00 horas en el parking entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Psicología y Educación. A dicho evento acudieron tanto los participantes de la gymkana como todo aquel que quiso acercarse. Los músicos que ambientaron el lugar fueron los grupos Dj Agüela, Palike Shows, Ícaro, The Oxide Pipes y Full Smash.

Martos aseguró que el fin último de esta jornada de ocio, aparte de dar la bienvenida al curso académico, es «crear unidad en la Universidad, porque los estudiantes no suelen acercarse al resto de facultades y por ello no se siente esa 'sensación de campus'». Este evento «es una forma de que los alumnos conozcan gente de otros centros». En definitiva, «son una manera de abrir horizontes y generar cohesión».