Diario Sur

Un Fancine con sello femenino

La Gymkana Fantástica y de Terror, celebrada el pasado 26 de octubre, atrajo a numerosas personas.
La Gymkana Fantástica y de Terror, celebrada el pasado 26 de octubre, atrajo a numerosas personas. / fancine
  • La 26.ª edición del Festival reivindica el papel de la mujer en el cine

El Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, celebra su 26.ª edición con muchas novedades y una potente programación que reivindica el papel de la mujer en el cine. Desde mañana y hasta el 17 de noviembre se podrá disfrutar de un variado repertorio de actividades como cine, música y talleres para todas las edades, pero especialmente para los alumnos de la UMA.

Por ello, la comunidad universitaria ha tenido gran peso este año en la elaboración del Fancine, ya que la campaña de comunicación ha sido creada por estudiantes de Periodismo de la UMA, artífices del famoso 'Conejito Malo', una de las campañas de promoción del festival que tanto revuelo ha causado en Málaga.

La imagen promocional, también creada por los estudiantes, es un rostro duplicado de una mujer futurista, que busca reivindicar el papel femenino en el cine. Y es que la mujer es uno de los temas centrales del festival, con el ciclo 'Mujer, género fantástico', que comenzará el 10 de noviembre y en el que se proyectarán películas dirigidas o protagonizadas por mujeres, como 'Kill Bill', 'Carrie' o 'The Woman'.

El festival cuenta este año con ocho secciones (Concurso, Informativa, Fantástico en Familia, Horror Zone, Insólitos e Indómitos, Ánima Zone, Monstruos de Universal y los ciclos especiales de Mujer y Asian Mad Doctors), que traerán cinematografía de los cinco continentes.

La vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, subrayó en la presentación del festival la gran demanda de inscripciones en la sección a concurso. Más de 2.000 producciones que se han dividido entre cortos de imagen real (633) y de animación (1.937), que suponen un incremento de 4,2% frente al año anterior.

Para todas las secciones, el precio de la entrada es de dos euros, incluyendo las galas de inauguración y de clausura. Además, siguiendo la tradición de pasados años, la organización de Fancine pondrá 600 entradas al precio de un euro, cuya recaudación irá destinada íntegramente a la Plataforma 'Violencia Cero', que lucha contra la violencia de género.

Otra de las novedades de este año es la ubicación de las ceremonias de inauguración y de clausura. Serán en el Cine Albéniz y no en el Teatro Cervantes como las pasadas ediciones, «como homenaje al único y maravilloso cine que queda en el centro de la ciudad», según destacó Lumbreras.

La película que dará el pistoletazo de salida al Fancine será 'The Neon Demon', con una trama en sintonía con el tema principal: la mujer en el género fantástico.

Premio en metálico

El jurado oficial de esta edición está constituido por cinco miembros, todos profesionales relacionados con el mundo de la televisión y el cine. Además, por cuarto año consecutivo el festival también cuenta con un jurado joven, formado por diez estudiantes de distintas universidades andaluzas, que serán los encargados de entregar el Premio Méliès de Plata al Mejor Corto Europeo Fantástico, además de los premios en metálico de 3.000 euros al mejor cortometraje de imagen real y de animación.

La novedad de esta edición es la asignación económica que recibirán el largometraje y el cortometraje mejores para el público, con 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Otra de la novedades es el 'Pasaporte Fancine', en el que los asistentes podrán ir coleccionando adhesivos de las diferentes películas y dependiendo del numero que consigan podrán obtener diferentes regalos.

El cortometraje 'traUMA, terror en 360º' se suma a las propuestas de esta edición. Gracias a la escuela de realidad virtual VR-EVO, los asistentes a la gala de inauguración y de clausura podrán disfrutar de esta experiencia con unas gafas especializadas.

Un año más, el Fancine no son solo películas. Varios lugares de la ciudad serán escenarios de actividades de todo tipo, como la calle Alcazabilla o el Rectorado. Además, este año se une una nueva sede, el Contenedor Cultural, que acogerá monólogos, teatros y hasta un cinefórum a cargo de profesores de la Universidad con motivo del 400.º aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes.

El Paraninfo será testigo de la proyección musicalizada de '¿Quién puede matar a un niño?', la película de Narciso Ibáñez Serrador que cumple 40 años, a cargo de la banda de metal 'Guilles', que aportará el toque rock.

Esta nueva edición vuelve a apostar por la divulgación del cine fantástico entre los más pequeños, con un proyecto pedagógico para los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Este año, con la colaboración de la Diputación y del Instituto Andaluz de la Juventud, la actividad cobra vida con las proyecciones de 'Tomorrowland' y 'Hotel Transilvania 2'.

La guinda final del festival la pondrá 'The Girl with All the Gifts' del director Colm McCarthy, que se proyectará en la gala de clausura de esta 26.ª edición. Toda la programación, horarios y actividades pueden verse en su página web: www.fancine.org.