Borrar

Derecho estudia una nueva prórroga para los alumnos del plan antiguo

La propuesta, que prevé dos nuevas convocatorias para los más de 200 afectados, tiene que ser ratificada por la Junta de Centros

AMANDA SALAZAR

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de varios años de quejas por parte de los alumnos de Licenciatura de Derecho, la Universidad de Málaga ha movido ficha. Según confirma el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, su Facultad está estudiando una nueva prórroga para permitir que más de 200 estudiantes del plan antiguo puedan finalizar sus estudios sin tener que pasarse al grado. Dicha propuesta, que cuenta con el visto bueno del vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo, y que está a la espera de que se apruebe en la próxima Junta de Centros y lo ratifique posteriormente el Consejo de Gobierno consistiría en dos nuevas convocatorias de examen para junio y septiembre.

La Facultad de Derecho es una de las que cuenta aún con mayor número de alumnos del plan antiguo. El decano estima que son más de 200 los estudiantes que no han terminado sus estudios, a pesar de los dos años de derecho a examen sin docencia que la UMA fijó para las titulaciones a extinguir, más un el tercer año de prórroga que se concedió. En el caso de la Licenciatura de Derecho, al ser una carrera de cinco años, todavía quedan alumnos que del último curso que sí tienen derecho a examen dentro de estos mismos plazos.

El problema se plantea para los que han agotado ya estos plazos, que se ven obligados no solo a pasarse al grado, sino a tener que cursar el Máster de Abogacía de dos años, además de superar el examen de Acceso a la Abogacía, cosa que con la licenciatura no sería necesario, según explica Andrés de la Torre, uno de los afectados.

«Sufrimos una situación de desigualdad con respecto a otros estudiantes. Sabemos que en otras facultades de la UMA -como Medicina, Ingeniería Industrial, Psicología o Pedagogía- así como en otras universidades españolas se ha creado una regulación especial que permitiría a sus alumnos poder terminar sus carreras cursando las asignaturas que les faltan en el grado para convalidarlas en sus respectivas licenciaturas», señala.

Una opción que, sin embargo, en Derecho no se les ha permitido. «Hay muchos estudiantes que se han visto obligados a cambiarse al grado dejar los estudios o cambiar su expediente a la Facultad de Derecho de León, donde sí se ha dado una solución a este caso», indica este alumno.

La razón de que no se haya podido aplicar la misma medida que en otras facultades de la UMA es que Derecho mantenía el plan del año 1953 y las asignaturas no estaban estructuradas en créditos, con lo que no había opción a cursarlas en grado y convalidarlas. Según indican desde la UMA, había asignaturas para las que estos alumnos tendrían que realizar hasta tres materias distintas del grado para que los contenidos fuesen similares. Por eso, se ha optado por dos nuevas convocatorias que, según aclara el vicerrector de Estuciantes, «será para los alumnos a los que se les hayan pasado los tres cursos extra pero que no hayan agotado las seis convocatorias». Una alternativa que Murillo espera que se apruebe definitivamente antes de que finalice este mes.

Firmas y peticiones

Los estudiantes llevan tres años solicitando estas medidas extraordinarias y han elevado la petición, apoyada con firmas, al decano de Derecho y a la Secretaría General de la UMA. «Hay una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante de julio de 2016 que da la razón a un alumno en las mismas circunstancias», asegura De la Torre. Una vía en los tribunales a la que, de aprobarse esta nueva prórroga, estos aspirantes a abogados esperan no tener que recurrir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios