Diario Sur

Combatir la violencia machista desde el escenario

Alumnos que acudieron a la charla previa de los talleres la pasada semana. :: crónica
Alumnos que acudieron a la charla previa de los talleres la pasada semana. :: crónica
  • Arrancan los talleres de teatro de la campaña Los Buenos Tratos, que realizan la UMA y la ONG Al Sur para educar en igualdad

Una década lleva ya la ONG Al Sur luchando contra la violencia de género a través de la campaña Los Buenos Tratos, que realiza desde hace tres años junto a la Universidad de Málaga con sus alumnos como protagonistas. Una iniciativa que, a través de talleres de teatro, trabaja por la educación en igualdad con jóvenes de la provincia. Las actividades comenzarán mañana, y se desarrollarán todos los miércoles tras una primera toma de contacto con los alumnos que tuvo lugar la pasada semana en el Aulario Gerald Brenan del campus de Teatinos. A lo largo de los nueve meses del curso escolar, y con la ayuda de un dramaturgo, los propios participantes de los talleres serán los encargados de crear y montar una obra de teatro con el tema de la violencia de género como hilo conductor. Esta creación colectiva se representa al término del año escolar en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyecta antes de las representaciones.

Esta iniciativa se desarrolla por tercer año consecutivo en colaboración con la institución académica, que este curso ha reforzado su compromiso con la campaña, poniendo en marcha un segundo taller de especialización de Los Buenos Tratos, continuación del primero, para que los participantes de las dos ediciones anteriores puedan seguir trabajando en esta materia de una forma más profunda. En total, unos 650 jóvenes de Málaga y provincia han formado parte de la campaña a lo largo de estos años como alumnos-actores, mientras que casi 8.000 lo han hecho como espectadores de las distintas obras de teatro.

Tres créditos

Durante todo el curso escolar, la UMA acogerá los talleres semanales y gratuitos vinculados a esta iniciativa gracias al convenio de colaboración suscrito entre la ONG y la institución académica, por medio de su Unidad de Igualdad.

Asimismo, como el año pasado, los alumnos y alumnas de estos talleres contarán con el reconocimiento de tres créditos de libre configuración para las 35 plazas ofertadas.