Diario Sur

Rugby-7 femenino, atletismo y quidditch se estrenan en el Trofeo Rector

Fachada del Complejo Deportivo Universitario,en el campus de Teatinos
Fachada del Complejo Deportivo Universitario,en el campus de Teatinos / M. R.
  • La competición universitaria arranca en noviembre su edición número 44, para la que ya están abiertas las inscripciones

Restan escasos días para el inicio de la 44.ª edición del Trofeo Rector de la UMA y el ambiente deportivo está más presente que nunca en las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario. Desde la organización, se espera que en este nuevo curso se supere en número de inscritos en la competición, que arrancará en noviembre y se extiende hasta el mes de mayo. El pasado año participaron más de 2.600 personas. Todos ellos, estudiantes de la UMA que compaginan sus estudios con el deporte. Algunos de ellos llevan años compitiendo en distintas modalidades. Otros parten desde cero, pero llegan con las mismas ganas que un profesional.

Como cada año, se espera que el mayor número de participantes se concentre en fútbol 7 y fútbol sala, que el año pasado contaron con 1.103 y 818 inscritos, respectivamente. Más allá del fútbol, este popular trofeo universitario cuenta con otras diez modalidades deportivas, además de las ya mencionadas: ajedrez, bádminton, baloncesto, pádel, rugby 7, tenis, tenis de mesa y voley playa. Todas ellas en modalidad masculina y femenina.

Mujeres

Pese a la amplia oferta, cabe destacar que en la pasada edición, tan sólo se contó con 75 féminas participantes, en las modalidades de ajedrez, voley playa, baloncesto y pádel.

Uno de los objetivos de la organización es precisamente llamar a la participación femenina, según explica Pedro Montiel, director técnico del área de Deportes de la UMA. Más aún teniendo en cuenta que el porcentaje de mujeres que participan en las actividades del pabellón deportivo es de un 80%. Sin embargo, en la competición universitaria, la cosa camboa. Por esto, una de las principales novedades que se incorporan este año al Trofeo Rector es la del Rugby 7 en categoría femenina.

Además de esta, llegan dos nuevos deportes. El primero de ellos, quizá el más curioso de todo el plantel, es el quidditch. Un deporte que nace directamente de las páginas de la saga de Harry Potter y que puede parecer una locura a priori. Sin embargo, más de cien personas han demandado la inclusión de este al Trofeo Rector. En equipos de siete jugadores, montados en escobas, los deportistas jugarán en una pista de hockey por conseguir el máximo de puntos posible. Un objetivo que se alcanzará cuando la 'snicht', que en este caso será una pelota de tenis colgada de la cintura de un jugador imparcial, sea capturada. Toda una novedad con un alto crecimiento activo que, sin duda, será objeto de expectación.

La otra gran incorporación del torneo llega de la mano del atletismo. El deporte rey de los Juegos Olímpicos vuelve a formar parte del Trofeo Rector con la meta principal de trasladar este deporte a los alumnos e iniciarles en su práctica. Durante las diferentes competiciones de la temporada, los participantes irán adquiriendo una serie de puntos, que al final de la campaña, determinarán quiénes son los atletas más completos.