Diario Sur

Una nueva titulación para ayudar en el final de la vida

  • La UMA estrena el máster propio en Cuidados Paliativos en colaboración con la Fundación Cudeca

Formar a profesionales que atienden a pacientes en sus últimos días de vida. Ese es el objetivo que tiene el primer Máster Universitario en Cuidados Paliativos. Esta nueva titulación propia, fruto de la colaboración de la Universidad de Málaga y la Fundación Cudeca, es la culminación de un proceso docente iniciado en 2011, cuando se inició esta andadura con el I Experto Universitario Cuidados Paliativos, y le han seguido cuatro ediciones del mismo título de experto y una edición del I Diploma Especialista en Cuidados Paliativos.

Los contenidos que se abordan en dicha titulación tratan sobre «la integridad de la persona y la familia, por lo que tiene un itinerario común, donde se trata de manera global prácticamente todo lo referente a los cuidados paliativos, tanto a control de síntomas como a nivel de apoyo emocional, la temática de apoyo social y la espiritualidad, entre otros», aseguró María Luisa Martín, coordinadora de la titulación y gerente y directora médico de la Fundación Cudeca durante la presentación del máster el pasado día 6 en la Facultad de Ciencias de la Salud.

El curso, que comenzó el pasado día 13, cuenta con 25 alumnos en su primer año, y, al tratarse de un máster, se abordan también contenidos de investigación vinculados al máster de nuevas tendencias. También se encuentran dentro de la titulación las prácticas -a a cargo de la Fundación Cudeca- y el trabajo de fin de máster. María Luisa Martín destacó que, dependiendo del perfil profesional, se dan dentro del máster unos itinerarios específicos. «Hemos diseñado uno para médicos y enfermeros; uno para psicólogos y otro para trabajadores sociales», señaló.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de facultades como Psicología, Medicina, Estudios Sociales y del Trabajo y la Fundación General de la Universidad de Málaga. María Luisa Ruiz, directora del máster y profesora del departamento de Enfermería, destacó que «el máster se centra más en el ámbito de ciencias de la salud, mientras que la Facultad de Derecho colabora más en el temario».

Salida profesional

El máster ofrece un abanico de salidas laborales una vez que los estudiantes lo finalicen. María Luisa Martín aseguró que «capacita para poder atender cualquier necesidad a nivel básico. Tener ahora un máster en cuidados paliativos también generalmente es un requisito para trabajar dentro del ámbito específico de cuidados paliativos».

Por otro lado, destacó la importancia que supone este máster para todos aquellos estudiantes relacionados con el mundo de la sanidad. «Cualquier profesional va a tener pacientes que fallezcan, por lo cual este campo de conocimiento debería ser esencial a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud». María Luisa Ruiz, por su parte, señaló que este curso «no solo capacita para entender el sufrimiento no solo en el momento terminal, sino a lo largo de muchas experiencias en salud».