Diario Sur

La demanda de especialización dispara las matriculaciones en los másteres de la UMA

La demanda de especialización dispara las matriculaciones  en los másteres de la UMA
  • La cifra de alumnos que cursan un título oficial de posgrado crece un 45% en tres años ante un mercado laboral cada vez más exigente

La realidad del mercado laboral es cada vez más exigente, y la Universidad de Málaga es consciente de ello. Alo largo de los últimos años, el número de estudiantes que escogieron un máster en la UMA al finalizar el grado se ha disparado. En el curso 2012/2013, de los 4.887 títulos universitarios de posgrado que se expidieron, 1.769 correspondieron a másteres oficiales, mientras que en el pasado año -los datos de este curso aún no son definitivos porque el proceso de matriculación sigue abierto-, esta cifra creció hasta los 2.576 títulos. Esto supone un aumento del 45% en los últimos tres años. Un dato que también es el reflejo de la clara apuesta de la UMA por la especialización. Miguel Domínguez, jefe del Servicio de Posgrado y Escuela de Doctorado, asegura que este incremento es fruto de la «actualización de los nuevos planes de estudios y títulos implantados en el 2016/2017 y que atiende a la demandas planteadas por los centros responsables de los correspondientes títulos para adaptar su oferta de posgrado a las demandas de la sociedad y de los propios graduados egresados».

Este curso arranca con diez nuevas incorporaciones a la oferta de posgrado de la UMA, tanto de títulos oficiales como propios. En el caso de másteres oficiales, las novedades se concentran en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde se ofrecerán tres nuevos títulos: Creación Audiovisual y Artes Escénicas; Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación; e Investigación sobre medios de Comunicación, Audiencias y Práctica profesional en Europa. A esto se le suma la reforma de varios planes de estudios de títulos oficiales de Máster Universitarios ya implantados en cursos anteriores. Entre ellos destacan los Másteres Universitarios en Mediación; Derecho Penal y Política Criminal, impartidos en la Facultad de Derecho; Ingeniería Electrónica en ETSI Industrial; Educación Ambiental, que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación; y Estudios Superiores de Lengua Española en la Facultad de Filosofía y Letras.

Mercedes Domínguez, también responsable del Servicio de Posgrado y Escuela de Doctorado, señala que en la nueva oferta de títulos propios de este curso se encuentran los másteres en Mindfullness: gestionar emociones eficazmente a través de la atención plena; Entrenamiento Personal; Cuidados Paliativos; Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento; Prótesis sobre Implantes; Advanced Analytics on Big Data; Musicología y Patrimonio Musical; Estética Dental; y Dirección y Gestión Hotelera. A estas alternativas a las que pueden optar alumnos que hayan terminado ya sus grados se suman otras opciones, como son los diplomas de especialización y expertos universitarios.

Cursar un máster o un doctorado puede ser un elemento diferenciador en el currículum vitae respecto al de otros candidatos a la hora de optar a un puesto de trabajo, añade Domínguez. A su vez, señala, es un síntoma de que el estudiante posee motivación e interés por actualizar los conocimientos y profundizar en determinados ámbitos del sector. En definitiva, «muestra una actitud activa hacia la planificación de la carrera profesional y la formación permanente necesaria a lo largo de toda la vida».

El hecho de que un estudiante se decida entre máster oficial o propio conlleva una serie de diferencias. El centro mencionando anteriormente establece que con los primeros se obtiene un título expedido por el Rey, reconocido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior EEES, y con el que se puede acceder a la realización de la tesis doctoral. Los títulos propios, por su parte, permiten a los estudiantes obtener un título expedido por el Rector de la Universidad, y no da acceso a la tesis doctoral.

Los precios

Las diferencias entre ambos títulos también se plasma en el coste de los créditos. Miguel Domínguez asegura que, conforme al Decreto publicado por la Junta de Andalucía el 27/06/2016, «los precios públicos a abonar para cursar un Máster Universitario Oficial habilitante es de 13,68 euros por crédito matriculado». A su vez, para el mismo máster pero no habilitante el coste aumenta a 29,57 euros.

Por otro lado, para poder acceder y cursar un máster oficial, se deben cumplir una serie de requisitos. Por un lado, estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso de enseñanzas de máster, así como titulados conforme a sistemas educativos ajenos a dicha institución. A esto se le suma que, según el máster que se desee cursar, podrán existir otros requisitos específicos de acceso, al por ejemplo querer cursar el Máster Universitario en Abogacía, es preciso ser Graduado/Licenciado en Derecho, o para acceder al Máster Universitario en Recursos Hídricos, se precisa acreditar un título Grado afín a los contenidos del máster. En cuanto a los títulos propios, el requisito para acceder consiste en estar en posesión de un título oficial universitario. A esto se le suma que también es posible acceder acreditanto experiencia profesional.

Catálogo de la UMA

El catálogo de másteres donde se encuentran tanto las titulaciones ya existentes como los de nueva implantación ya mencionados se mostraron en la pasada Feria de Posgrado, que desde hace dos ediciones se celebra durante el mes de marzo en la UMA, con el objetivo de presentar a toda la comunidad universitaria su completa oferta académica de estudios superiores. La Facultad de Derecho fue el escenario elegido el curso pasado para la celebración de la misma, donde se instaló una gran zona expositiva con stands clasificados por ramas de conocimientos que ofrecieron información detallada de cada uno de los programas de posgrado de la Universidad.

Los datos hablan por sí solos: de los 30.218 alumnos matriculados en la UMA el pasado curso, el 8,5% pertenecen a cursos de másteres oficiales, mientras que el 16% están inscritos en alguna titulación de posgrado. En definitiva, dadas las características y diferencias de las ofertas establecidas, queda en la elección del estudiante el optar entre una titulación u otra, dependiendo de las inquietudes y aspiraciones de los mismos.