Diario Sur

El «botellón cultural» de la UMA

Preparativos de una de las actividades del Contenedor.
Preparativos de una de las actividades del Contenedor. / Paula Hérvele
  • El Contenedor Cultural inaugura su primera temporada con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para la creatividad de los alumnos

Comienza la temporada del nuevo espacio cultural de la Universidad de Málaga, el Contenedor Cultural. En él se podrán encontrar todo tipo de actividades relacionadas con la música, cine, literatura, danza, artes escénicas o la divulgación científica.

Este lugar, ubicado a la entrada del campus de Teatinos, frente a la Facultad de Derecho, se inauguró el pasado mes de mayo con el objetivo de servir de altavoz y medio de expresión de la innovación y la creatividad de los estudiantes de la UMA. Este «botellón cultural», tal y como lo definió el rector, José Ángel Narváez, está construido a base de contenedores de mercancías recicladas, rehabilitados y acondicionados para este uso.

Esta primera temporada, que arrancó el pasado 5 de octubre, ofrecerá un total de 26 actividades culturales, 14 estrenos, y pasarán por él más de 50 artistas. Los espectáculos comienzan a partir de las 20.30 horas, y tienen un precio de tres euros. Las entradas se pueden adquirir previamente en tiquetín.com o el mismo día en taquilla, una hora antes del comienzo del evento, ya que desde las 19.00 horas se puede disfrutar de su zona de césped, intercambiar idiomas o apuntes.

Las actividades se distribuyen según los días. Los miércoles se dedican a las artes escénicas, y se puede disfrutar de propuestas como danza, poesía, breakdance, monólogos, teatro fantástico, performance y fiestas temáticas. Además, también cuenta con compañías de fuera, como son Proyecto Pelo (Granada) y Ainas Tomás Martorell (París).

Los jueves llega el turno de la música, con nueve estilos diferentes para todo tipo de gustos: rock, electrónica, pop, country, flamenco... acompañados tanto de bandas de renombre como de nuevos talentos. La programación continúa los viernes, con cine, con la proyección de un corto malagueño. «La película que se verá después será la favorita de el director del corto, para crear de esta forma un cinefórum, un debate sobre la proyección», explica Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura.

Una programación, según Lumbreras, «muy potente, de los universitarios y para los universitarios, ya que hemos contado con ellos en todo momento, hay mucho potencial». Incluso la campaña publicitaria del Contenedor fue creada por alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad.

Además, este proyecto cultural también cuenta con un espacio para la investigación y producción escénica con cursos, conferencias y charlas. «Habrá talleres de escenografía, de fotografía, danza, memoria histórica, teatro... impartidos por profesionales de cada ámbito», subraya la responsable de Cultura de la UMA.

El Contenedor también acogerá dos festivales de renombre, como son el festival de cine Fantástico (Fancine) -que arrancará en noviembre- y el Festival de Cine Francés -que se celebra precisamente en estos días-. Cada espectáculo también cuenta con una rifa, que sortea una cena en uno de los restaurantes colaboradores del proyecto, y una sección llamada '1 minuto de gloria', dedicado a informar de las actividades más candentes del panorama cultural.

En las redes sociales el Contenedor Cultural ofrecerá el formato 'A la cuarta pregunta', una especie de entrevista infinita donde los propios artistas son los entrevistadores y los entrevistados.

Este espacio no solo está pensado para los miembros de la comunidad universitaria. «Queremos dirigirnos a todos los vecinos de Teatinos, todo el mundo puede venir a divertirse, tenemos incluso gimnasio Pokemon», bromea la vicerrectora, que espera que éste sea «un lugar de encuentro» en este curso que acaba de comenzar.