Diario Sur

El arte también educa

Uno de los artistas de StrokeArt explica una de las creaciones ante las autoridades.
Uno de los artistas de StrokeArt explica una de las creaciones ante las autoridades. / P. Hérvele
  • La asociación StrokeArt y alumnos del colegio Ciudad de Mobile han elaborado una serie de murales que enseñan valores y cultura

Despúes de dos años dando forma al proyecto, el colegio público Ciudad de Mobile por fin puede presumir de arte con mayúsculas. Este centro acaba de estrenar doce murales que representan a la perfección su personalidad. La artífice de estas obras es la asociación StrokeArt, un colectivo de graduados en Bellas Artes de la Universidad de Málaga, que contaron con la ayuda de 20 alumnos de quinto y sexto de Primaria de este colegio. Siete amigos que terminaron el año pasado el grado en Bellas Artes crearon esta asociación con el objetivo de seguir haciendo estos trabajos pero de una forma más profesional. «Nos gustaría desarrollar arte contemporáneo y arte en la educación, que está muy castigada actualmente», afirma Jonatan Sánchez, vicepresidente de StrokeArt.

Aunque en teoría son siete artistas, siempre cuentan con colaboradores, como en este proyecto, donde han participado 15 personas en total. «Nuestro objetivo es intentar llevar la cultura a aquellos que no la tengan tan accesible, para que la educación y el arte se vean con otras perspectivas», explicó Sánchez el día de la presentación del proyecto, que contó con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades y representantes de las empresas e instituciones que han ayudado a que este proyecto saliera adelante, aportando infraestructura y materiales.

Para llevar a cabo esta iniciativa, los profesores de este colegio se pusieron en contacto con StrokeArt, y les presentaron la idea, que se enmarca dentro de un programa llamado 'Escuela, espacio de paz'. «Lo que se pretendía era que, a través de una serie de competencias educativas, como la violencia, el poder de la imaginación, la cultura o el juego, se plantearan una serie de murales para que los niños pudieran aprender de forma indirecta todos estos valores», dice Sánchez.

Ilusión

Son muchas las ideas representadas en estos 12 murales. Entre ellas, figuras célebres como Picasso o Nelson Mandela, junto con porterías imaginarias a falta de una verdadera, y un muro donde los niños han escrito lo que quieren ser de mayores, coronado con una frase que anima a cualquiera: «Con dedicación y esfuerzo puedes ser todo lo que te propongas».

Y es que los alumnos de este centro son el verdadero motivo de esta iniciativa, y StrokeArt lo sabe bien. «Ha sido maravilloso poder compartirlo con ellos. Estaban deseando pintar todos los días, incluso algunos se nos ponían a cantar. Nuestro gran regalo ha sido ver como se enriquecían y venían con ilusión cada día a pintar», apunta el representante del colectivo. Esta buena sintonía con los niños hace que StrokeArt quiera trabajar con ellos en más proyectos, como un taller de 'collage'. «Queremos que los niños desarrollen la idea, sus inquietudes y sus emociones, y que nosotros solo seamos una mera herramienta plástica», explica Sánchez.

Esta asociación sin ánimo de lucro se constituyó en noviembre del año pasado, y aunque tiene poco tiempo de vida, ya ha realizado proyectos para el colegio García Lorca, el Ayuntamiento de Málaga o en Torremolinos.