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Ana Rosa del Águila, decana de Estudios Sociales y del Trabajo, fue la impulsora de Ephorus. :: m. navas
Guerra al 'copia y pega'

Guerra al 'copia y pega'

El programa Ephorus de la UMA consigue reducir el plagio en los trabajos de clase en su primer año de vida

MIGUEL NAVAS

Martes, 19 de abril 2016, 00:58

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«Es una herramienta que ayuda a profesores y alumnos». Así define Ana Rosa del Águila, decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST), el software antiplagio Ephorus, que cumple un año en funcionamiento en la Universidad de Málaga. En doce meses, el programa ha ido ganando fama entre las distintas facultades de Málaga, de forma que ha pasado de utilizarse en los trabajos de fin de grado (TFG) de FEST a aplicarse en todos los trabajos de la Universidad.

Del Águila, impulsora del proyecto, hace un balance positivo de este año, afirmando que el número de trabajos con contenido plagiado ha disminuido, aunque asegura que no dispone de cifras concretas. Pese a todo, la decana considera el software «una herramienta más», que tiene como objetivo ayudar a los alumnos a «desarrollar un discurso propio» en lugar de copiar uno ajeno.

El funcionamiento de Ephorus es simple. Cuando un profesor programa una tarea en el Campus Virtual, puede escoger voluntariamente la «detección de plagio», que analizará el aporte del estudiante en busca de similitudes en la web o en aportes anteriores, almacenados previamente en una base de datos. La herramienta ofrece entonces un informe, con el enlace a la fuente original y el porcentaje de similitud con la misma.

La parte técnica corre a cargo de Juan José Ortega, director técnico del Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos. Para él, Ephorus surgió del «miedo ante los primeros trabajos de fin de grado», ya que en las carreras de ciencias sociales existía el riesgo del plagio. Pese a todo, Ortega insiste en quitarle hierro al asunto pues, de acuerdo a sus palabras, el verdadero potencial de Ephorus reside en su «factor de disuasión», que hace que los estudiantes se lo piensen dos veces antes de presentar un trabajo con contenido plagiado. «Obliga a los alumnos a pensar», sentencia.

Llamada de atención

Del Águila se mueve en la misma línea, pues en ningún caso se suspende a un alumno por plagio, lo que se hace, al menos en FEST, es llamar la atención a dicho alumno para que rehaga el trabajo pero de «la forma correcta». Aunque rechaza utilizar términos como «disuasión», sí que afirma que Ephorus sirve para que los estudiantes no recurran al «copia y pega», aunque insiste en que no hay riesgo de suspenso. De hecho, para que se considere plagio el porcentaje de similitud con otro trabajo debe superar el 40%, ya que es común utilizar citas textuales de otros trabajos previos, que son detectados por Ephorus, pero no suponen un plagio.

El objetivo de este programa es, como insiste Del Águila, enseñar a los estudiantes a crear un contenido propio en base a los trabajos anteriores, no en castigarlos por plagio, por eso de forma paralela se desarrollan actividades como las 'tutorías entre pares', donde los alumnos se enseñan mutuamente.

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