Borrar
El profesor José María Pérez Pomares, director del estudio.
Científicos de la UMA avanzan en el diagnóstico de enfermedades del corazón

Científicos de la UMA avanzan en el diagnóstico de enfermedades del corazón

La investigación, publicada en una prestigiosa revista, relaciona el proceso de formación de los vasos coronarios con malformaciones fetales

redacción

Martes, 1 de marzo 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga acaba de dar un gran paso en el diagnóstico de enfermedades del corazón. Han descubierto cómo se forman los vasos coronarios, y relacionan este proceso con el desarrollo de diversas malformaciones en el proceso de gestación embrionario. Los resultados también arrojan luz sobre la enfermedad vascular adulta.

La estructura vascular está formada por un complejo entramado de venas, arterias y capilares. La formación de este sistema ha sido un misterio durante siglos, ya que la comunidad científica no ha tenido acceso a los mecanismos celulares encargados de diferenciar cada conducto sanguíneo, hasta ahora.

La alteración de la actividad cardiaca o de los vasos sanguíneos es una de las principales causas de mortalidad y aumento del número de personas que enferman en los países occidentales. Un elemento esencial en el mantenimiento de la continua actividad del corazón es el sistema vascular coronario, que es responsable de distribuir la sangre en el músculo cardíaco o miocardio.

En un reciente artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA, una de las tres revistas científicas generalistas más prestigiosas del mundo, el grupo dirigido por el profesor José María Pérez Pomares en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) y el Instituto Malagueño de Biomedicina (Ibima), revela que el endotelio -tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos- de los diferentes vasos coronarios tiene un origen embrionario distinto; esta variación en la procedencia de dicho tejido es crucial en la organización jerárquica de la red vascular coronaria durante el desarrollo embrionario y fetal en el embarazo.

Los resultados de este estudio explican una parte de las anomalías congénitas de los vasos coronarios identificadas en niños recién nacidos, enfermedades que en algunos casos pueden ser asintomáticas durante la vida del individuo, aunque ocasionalmente se manifiestan en casos graves de muerte por fallo cardíaco agudo (la llamada muerte súbita). Así lo pone de manifiesto otro artículo en el que ha participado el profesor Pérez Pomares que hace pública la postura oficial de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), la sociedad clínica de mayor tamaño de Europa, acerca del origen e impacto clínico de las anomalías congénitas de las arterias coronarias.

Otras líneas de trabajo

Estos estudios tienen también implicaciones en el conocimiento de la enfermedad coronaria en el adulto. La acumulación de colesterol en el interior de los vasos coronarios es un evento cada vez más frecuente en un importante sector de la población y en el que influyen hábitos de vida no saludable (dieta desequilibrada, estrés o sedentarismo). Estos estudios sugieren que el origen diverso del endoteliocoronario es un posible factor implicado en el desarrollo de la arteriosclerosis coronaria, una línea de trabajo en la que este grupo de científicos continúa trabajando.

La investigación del grupo dirigido por Pérez Pomares está financiada por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), la Red de Temática de Investigación Cooperativa en Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII-Mineco), la UE a través del programa Marie Curie-ITNs y el Programa de Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios