Borrar
Yolanda Cabrera, Mercedes Siles y Cristina de Braganza, junto a varias obras de Miguel Berrocal . :: fernando torres
Matemáticas y escultura, de la mano

Matemáticas y escultura, de la mano

La catedrática de Álgebra Mercedes Siles estudia la proporción áurea y otras armonías en la obra del artista malagueño Miguel Ortiz Berrocal

FERNANDO TORRES

Lunes, 15 de febrero 2016, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para ella es fácil explicarlo. Es capaz de hacerlo con un par de carnés de identidad. Si se le pregunta a Mercedes Siles qué es la proporción áurea, la respuesta es sencilla: «Uno más raíz cuadrada de cinco partido dos». Siles es Catedrática de Matemáticas especializada en Álgebra en la Universidad de Málaga, responsable científica del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas y vicepresidenta de la Real Sociedad de Matemáticas Española, entre una larga lista de logros y cargos. A ella no le cuesta entender esta proporción, y por eso ha podido centrar parte de su trabajo en encontrarla en la obra del escultor malagueño Miguel Berrocal.

Para hacerlo más comprensible, Siles aporta una definición de esta regla matemática: «Es un canon de belleza que ha venido utilizándose desde la antigüedad como indicador de perfección». Podemos encontrar la porporción áurea -también conocida como divina proporción- en la naturaleza, en las tarjetas de crédito, en elementos de diseño, márketing y, sí, también en el cuerpo humano.

Como explica Siles, «a lo largo de la historia, la ciencia ha estado un nivel por encima del arte, por lo que muchos pintores y escultores han intentado equilibrar ambas disciplinas, mezclando arte y ciencia». Es el caso de la obra de Miguel Berrocal. El escultor malagueño -procedente de Villanueva de Algaidas-, comenzó a estudiar Arquitectura hasta que se decantó por el arte. Su pasión por las matemáticas nació al conocer a Borinaga, y en la mayoría de sus piezas se descifran «numerosas proporciones, no solo la áurea, también hay nudos y otras razones», explica Siles, aunque ella se ha centrado en analizar la divina proporción en la obra de Berrocal. «No sabemos si el escultor buscaba intencionadamente estas medidas, aunque siempre había un compás áureo - herramienta utilizada para trabajar en dichas medidas- en su taller», explica.

Matemáticas y sabor

Mercedes Siles es también la responsable del trabajo 'El sabor de las matemáticas', proyecto que llevó a cabo con José Carlos García. Fue expuesto en el Museo de las matemáticas de Nueva York (MoMath), cuyos directores vinieron a Málaga a conocer a los Berrocal, a raiz de que un coleccionista donara al museo varias obras del escultor. «Conocí a Cristina, la viuda de Berrocal, y a Carlos, su hijo, en una cena con la gerencia del MuMath», recuerda.

Yolanda Cabrera, profesora de Secundaria en el instituto Cerro del Viento, prepara su doctorado en Matemáticas. Siles y Cabrera están esperándose para publicar su último trabajo, en el que relacionan la proporción áurea con varios trabajos de Berrocal. Ya han publicado juntas 'Espacio y proporción áurea en La boîte découpée de Miguel Berrocal'.

Hortensia Ramos, antigua alumna de Mercedes Siles en el grado de Matemáticas, también se dejó contagiar por los números ocultos en la obra de Berrocal. En concreto, hizo su trabajo de fin de grado basado en la existencia de proporción áurea en la colección 'Miniesculturas', del artista malagueño.

Cristina de Braganza considera el estudio de Siles «sumamente interesante; en España pasa desapercibido, pero en el mundo siempre ha llamado mucho la atención». Además, cree que es muy importante que las «nuevas generaciones» se interesen por la obra de Berrocal. «Es muy entrañable y señalable que personas como Siles se interesen por estas esculturas y encuentren cosas nuevas».

La difusión del arte es fundamental, en opinión de De Braganza, por lo que el hecho de que «una catedrática transmita esto a sus alumnos es maravilloso». Lo compara así con el testimonio olímpico, que va «pasando de unos a otros». «La cultura no cuenta por sí misma, lo importante son las redes que genera».

Siles, De Braganza y Cabrera coinciden en que estos estudios son solo una «parte minúscula» de todo lo que queda por descubrir en la obra del escultor malagueño. «La ciudad de Málaga ha hecho mucho por la cultura; el siguiente paso debería ser reivindicar a Berrocal», asevera de Braganza. Para Cabrera, lo importante es «seguir conociendo la obra, y hacer así que la conozcan al fin todos los malagueños».

Mercedes Siles está trabajando para crear unos premios para artistas matemáticos con el nombre de Miguel Berrocal, y el amparo de la Real Sociedad de Matemáticas Española, con el que galardonar a escultores que introduzcan la ciencia en su arte, y viceversa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios