Borrar
El Custodians femenino entrena con el equipo masculino en el campo de rugby de la Universidad.
El rugby como instrumento contra la violencia de género

El rugby como instrumento contra la violencia de género

El club Custodians organiza una jornada de concienciación sobre esta lacra, que incluye un torneo benéfico en el Pabellón de Deportes

javier ramírez

Lunes, 23 de noviembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Custodians femenino de rugby organiza el próximo día 28 de noviembre (a partir de las 10.00 horas) una jornada de concienciación sobre la violencia de género cuya recaudación se piden tres euros como donativo se destinará a la asociación Deméter, que realiza desde 2008 una labor de atención a menores que han sido víctimas de esta lacra social. El evento incluirá, además de un torneo benéfico en el que participarán víctimas de la violencia machista y miembros del club Custodians, una comida, sorteos, música, una exhibición de defensa personal y otra de guías caninos.

Este equipo de rugby no es un club usual. Las jugadoras forman parte de los distintos grupos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: son policías locales, nacionales y guardias civiles. Todas tienen cabida en su plantilla, que también reserva un cupo para jugadoras que no pertenezcan a estos colectivos.

El Custodians femenino comenzó su actividad en Málaga animadas desde Madrid, donde se gestó el proyecto. Tal y como confiesa la presidenta del equipo, al principio no les gustó mucho la idea «porque era un deporte que no conocíamos». Sin embargo, tras pegar carteles por las comisarías, ya han alcanzado las 17 jugadoras y reconoce que es una disciplina que les ha enganchado. Aunque sólo llevan seis meses con el equipo, el Custodians femenino participa en la liga de la Federación Andaluza. Además, a raíz del equipo femenino se creó también uno masculino.

En un principio se costeaban ellas todos los gastos, pero hoy en día cuentan con dos patrocinadores que les ayudan, sobre todo con las equipaciones de juego.

Pese a la particularidad de su profesión, la práctica del rugby complementa su preparación física. «Nos ha inculcado el trabajo en equipo y nos da mucha seguridad a la hora de placar al contrincante, que son cosas que se pueden dar en nuestro trabajo diario», señalan.

Esto es algo beneficioso también para aquellas personas que hayan sido víctimas de la violencia de género, ya que, según comenta una de sus impulsoras «hay mujeres que tienen mucho miedo al hombre, y si a ti te ponen delante a un contrincante que sabes que lo tienes que tirar, eso te da seguridad y fuerza. Eso es lo que intentamos transmitir con esta jornada: fuerza para las mujeres. Aquí estamos todas».

Valentía

Respecto a la preparación que reciben desde los distintos cuerpos de seguridad para afrontar este tipo de situaciones, esta jugadora explica: «No te preparas. Hacemos un curso para especializarnos en lo que vamos a tratar. Puedes estar apto o no, no todo el mundo aprueba el curso. Una vez que entras en el grupo vas al día a día. Hay situaciones que te ponen los pelos de punta, otras en las que ves que la cosa no está muy clara y otras en las que lloras con ellas. Al final se trata de que sepan que estamos aquí, que las vamos a ayudar. Son supervalientes por haber decidido denunciar, que ya es un gran paso».

Respecto a la lacra de la violencia de género en España, cree que «la sociedad está muy concienciada, falta un poco más de valores educativos. Se tiene que hacer más desde los padres, las escuelas». «Es necesario agrega que la sociedad se involucre más en que somos todos iguales».

Por sus características, el rugby es un deporte que se presta para la realización de proyectos sociales que buscan la inserción de determinados grupos. Especialmente famoso es el Proyecto Alcatraz, que tuvo lugar en Venezuela en 2003 y que pretendía inculcar valores a los jóvenes delincuentes del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios