Borrar
Algunos paneles de la exposición que acoge el Aulario Severo Ochoa. :: I. Q.
El hombre y la fauna, una relación imperfecta

El hombre y la fauna, una relación imperfecta

El Aulario Severo Ochoa analiza el vínculo entre el ser humano y el entorno en una muestra que finaliza el 25 de marzo

IRENE QUIRANTE

Martes, 24 de marzo 2015, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre y la naturaleza se influyen mutuamente, y no siempre lo hacen de forma positiva. Esta relación entre el ser humano y la fauna se aborda en la muestra que se encuentra situada en el hall del Aulario Severo Ochoa, que finalizará el próximo 25 de marzo. A través de 15 paneles expositivos se hace un repaso a la trayectoria del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), para conmemorar el décimo quinto aniversario del centro mixto que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM).

La Facultad de Ciencias ha organizado la exhibición 'Hombre y Fauna. Ciencia para la convivencia entre naturaleza y sociedad' para dar a conocer las diferentes ramas de investigación en las que trabaja el IREC y algunos de los resultados que ha publicado. Según explica el vicedecano de Extensión del centro universitario, Miguel Ángel Gómez: «La exposición estaba principalmente planteada para los alumnos de Ciencias Ambientales, pero el tratamiento divulgativo del lenguaje permite a cualquier persona interesada comprender su contenido».

Algunos conflictos

Entre otras cuestiones, aborda el control de depredadores, que en los cotos de caza consiste en reducir las poblaciones de depredadores generalistas -aquellos que se alimentan de varios tipos de presas, por lo que tienen más posibilidades de sobrevivir que una especie que sólo se alimenta de un tipo de presa-. Según estudios del IREC, este control altera profundamente las comunidades depredadoras, lo cual puede traducirse en resultados contraproducentes. En esta línea se plantea la oleada de extinciones masivas de especies animales y de plantas en el mundo por la influencia humana, por lo que la institución trabaja en estudios para la conservación de la biodiversidad.

Por supuesto, los conflictos ecológicos fruto de las actividades del hombre también se tratan en la exposición, como la intensificación agrícola, que es la principal causa del declive de muchas especies de aves. Por ello, numerosos estudios del IREC van en la dirección de buscar soluciones aceptables para todos los sectores implicados, que permitan la compatibilidad de estas actividades y el desarrollo económico sostenible con la conservación del medioambiente.

Asimismo, el centro de investigaciones también estudia las enfermedades compartidas con la fauna silvestre y los posibles mecanismos por los que los patógenos animales pueden lograr cruzar la barrera de la especie. El objetivo es comprender los mecanismos para desarrollar estrategias de control eficaces para identificar las situaciones de riesgo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios