Borrar
Unos de los talleres impartidos para los monitores durante el 6º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. :: Crónica
Expertos insisten en la buena dieta y el ejercicio para una mayor longevidad

Expertos insisten en la buena dieta y el ejercicio para una mayor longevidad

La Universidad de Málaga acoge durante dos días el sexto Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores

PABLO REY

Martes, 24 de marzo 2015, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un hecho que la esperanza de vida es cada vez mayor en España. Así lo constata la Organización Mundial de la Salud. Por ello se hace necesario envejecer con una buena salud y de una forma activa, es decir, compaginar una buena dieta, junto con la actividad físico deportiva.

Con este motivo, la Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Deportes, la Diputación y Ayuntamiento de la ciudad organizaron el 6.º Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores. El acto, celebrado los días 14 y 15 de marzo entre la Escuela de Telecomunicaciones y el Complejo Deportivo, reunió alrededor de unas 650 personas, entre congresistas, investigadores, monitores y mayores que asistieron al evento.

Este sexto congreso estuvo organizado en tres áreas de conocimiento: la actividad físico deportiva, salud y bienestar; innovación, longevidad y calidad de vida; y el aspecto psicosocial y procesos cognitivos. Ignacio Ara Royo, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Castilla-La Mancha, insistió en las políticas que regulan las investigaciones y la actividad física y deportiva en las personas mayores a nivel internacional y nacional. El profesor destacó que debe haber una mayor «implicación» por parte de las instituciones debido a que «la sociedad es muy sedentaria».

En esta misma línea se mostró Juan Francisco Marcos Becerro, doctor en Medicina Deportiva y actual presidente del Instituto de Longevidad y Salud, donde expuso algunos consejos para llegar a la vejez, con la mejor salud posible. Y es que pese a sus 85 años, demostró tener una impresionante habilidad mental y física. «Lo único que hago es comer bien y hacer ejercicio físico todos los días de la semana, sin excepción alguna», señaló Becerro.

Unos 120 mayores de la provincia y del resto de Andalucía acudieron a este foro para conocer las prácticas saludables y participar en los diversos talleres, al igual que los 480 congresistas que participaron en los programas de actividad física deportiva que se impartieron en el Complejo Deportivo. A sus 65 años, Dolores Montiel Robles, alumna del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, reconoce como el ejercicio físico y la gimnasia le ha servido para mejorar su salud. «Ahora hago yoga, natación y ando todos los días», de ahí su interés en la jornada, como en la participación de los diferentes talleres organizados por el Congreso. Desde Córdoba se desplazaron unas 20 personas para participar en esta sexta edición. Para el monitor cordobés, David Márquez, «el evento supone una gran oportunidad, ya que no existen certificados para ser preparador físico de mayores, por eso estos conocimientos son muy importantes».

En el salón de actos del ETSI de Telecomunicaciones de la UMA, tuvo lugar los diferentes congresos y paneles de expertos, así como el acto inaugural. A dicho evento acudieron el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; el delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, y el director general de Deportes de la UMA y presidente del evento, Pedro Montiel. Este último señaló la importancia del evento ya que pone de relevancia el trabajo a la «proyección y al conocimiento de la actividad física y a la formación activa en los monitores y en las personas de la tercera edad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios