Borrar
Antonio Heredia es catedrático de la UMA y uno de los editores de Paradigma.
La revista 'Paradigma' se toma un paréntesis para estudiar nuevos contenidos y diseño

La revista 'Paradigma' se toma un paréntesis para estudiar nuevos contenidos y diseño

La publicación universitaria de carácter semestral no volverá a ver la luz hasta enero del próximo año

IRENE QUIRANTE

Martes, 10 de febrero 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revista 'Paradigma' cumple diez años de divulgación al pie del cañón, y justo cuando alcanza la mayoría con el número 18 cuelga el cartel de 'cerrado por reformas'. En este paréntesis, los editores reflexionarán sobre algunos aspectos estéticos y de contenido de la publicación. La filosofía, sin embargo, permanecerá intacta. Continuará siendo una revista que sirve como punto de encuentro entre las ciencias y las letras, de la «tercera cultura», tal y como se refirió en 1959 el físico y escritor Charles Percy Snow.

Con 'El poder de la imagen', el último número que vio la luz en enero de este año, se cierra una etapa y 'Paradigma' se despide hasta enero de 2016. «Pienso que es muy sano preguntarse qué hay que modificar para hacer las cosas mejor», decía uno de los tres editores de 'Paradigma', Antonio Heredia, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular y profesor en la Universidad de Málaga. Cumplir una década es un buen pretexto para cuestionarse el estado actual de la revista, con especial interés en la presentación estética de la misma. «Actualmente tiene un formato muy austero y sencillo, aunque no lo considero simple», apuntaba el docente de la UMA. Con este respiro se quiere alcanzar una imagen que resulte más atractiva, «aunque sin renunciar a la calidad de los artículos».

Algunas de las modificaciones también afectan a la estructura de los contenidos. A pesar de que la mayoría de las secciones actuales se mantendrán, según afirman el editor y profesor, se han planteado algunas nuevas con las que enriquecer aún más la experiencia de los lectores. Uno de los nuevos apartados será para entrevistas a personas de interés y de actualidad en el mundo de las ciencias o en el terreno humanístico. «Es algo que hemos llevado a cabo de una forma dispersa y que siempre resulta muy interesante», señala Heredia. Otra novedad es un espacio de reseñas de libros y de discos, para lo que pretenden contar con colaboradores críticos y expertos en estas área.

La periodicidad es otra de las cuestiones que están en el punto de mira. Desde su nacimiento en el año 2005, 'Paradigma' ha estado funcionado de manera semestral, pero durante este parón los editores se replantearán si continuará utilizando esta fórmula en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios