Borrar
La Facultad de Medicina, en Teatinos.
Las plazas MIR caen un 20% en Málaga mientras se mantiene la cifra de titulados

Las plazas MIR caen un 20% en Málaga mientras se mantiene la cifra de titulados

España ha pasado en los últimos ocho años de 28 a 40 facultades, cifra que califican en la UMA de «desmesurada»

M. MORILLA/ I. QUIRANTE

Martes, 10 de febrero 2015, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de plazas MIR sigue siendo este año insuficiente para la cantidad de estudiantes que se titulan en las facultades de Medicina cada curso. Se estima que en 2015 los graduados en Medicina por la UMA sean los mismos que el curso pasado -unos 170-. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, este año se ofertan en la provincia 183 plazas acreditadas para MIR entre áreas hospitalarias y medicina familiar. Esta cifra supone un descenso apreciable con respecto al año pasado, cuando el número se situó en 214 vacantes. «En realidad, salen más plazas que alumnos acaban la carrera, sin embargo, algunos egresados se presentan por segunda, tercera o cuarta vez y por eso hay más demanda de puestos que plazas reales», explica Pedro Valdivielso, vicedecano de Relaciones con Instituciones Sanitarias de la Facultad de Medicina.

No obstante, las 183 plazas de este año se reducirán finalmente a 169 por el cupo que establece la Comunidad Autónoma de Andalucía por criterios económicos y necesidades de la población. Esta circunstancia reduce hasta un 20% las plazas con respecto al año pasado. Alba Merchán, aspirante a una de las plazas MIR de esta convocatoria, considera que las vacantes «deben estar reguladas y que se deben ofertar únicamente las plazas que se van a necesitar». Por su parte, Valdivielso señala que el año pasado ya se redujeron las plazas un 10%, pero «esta vez el Hospital Clínico Universitario, por ejemplo, tiene un 20% menos de plazas», cuenta el vicedecano, quien también ejerce en dicho hospital en el departamento de Medicina Interna. Asimismo, explica que en cada convocatoria hay un número de alumnos que obtiene plaza MIR, pero no alcanza la nota necesaria para hacer la especialidad que le gusta y opta por no ocupar la plaza. «Esto ocurre en un porcentaje muy pequeño, pero ocurre», apunta.

Tras una primera etapa de seis años de estudios, los universitarios obtienen el título de 'médicos generales', pero no están habilitados para el ejercicio asistencial de la profesión en la sanidad pública. Para poder ejercer y acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS) es obligatorio realizar una especialidad de cuatro años conocida como MIR. «Todos los médicos que quieren tener actividad asistencial clínica deben pasar por el MIR y si no lo consiguen a la primera, pues a la segunda», advierte Valdivielso.

Como afirma el doctor, «un estudiante de Medicina lo que quiere ser es médico», pero también existen otras opciones cuando un egresado no consigue su plaza MIR. «Hay otras tareas que los médicos podemos hacer como por ejemplo la docencia y la investigación. Hay salidas que no son estrictamente el MIR pero esas las considera muy poca gente», señala Pedro Valdivielso. Alba Merchán no opina lo mismo. «A la gente que no saca plaza en el MIR le quedan pocas opciones. Sacarse un doctorado para dar clases en la facultad, ir al extranjero o plantearse repetir el MIR», señala la joven.

Crecen las facultades

En los últimos ocho años se ha pasado en España de 28 a 40 facultades de Medicina, un incremento que Valdivielso califica de «desmesurado». En Andalucía, se había aprobado la creación de dos nuevos centros en Jaén y Almería pero con la crisis se han frenado. «Realmente no hace falta tanta oferta de médicos», expresa el vicedecano. «Las plazas de residentes se reducen de un año a otro, pero luego siguen abriendo más facultades de medicina. No tiene ningún sentido», opina José Luis Rueda, otro de los aspirante a una plaza MIR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios