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MELANIE STÜBER
Martes, 10 de febrero 2015, 11:21
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La Diputación de Málaga destina 200.000 euros para el programa de prácticas extracurriculares que desarrolla junto a la Universidad de Málaga. El objetivo principal del convenio es fomentar la actividad empresarial de los jóvenes en municipios menores de 25.000 habitantes. Así lo explicaron el pasado martes la vicepresidenta del ente supramunicipal, Ana Mata, y el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel en la presentación de este programa de prácticas laborales.
Según Mata, los universitarios son un colectivo muy atractivo para las empresas, muchas sumergidas en un proceso de renovación y que necesitan buenos conocedores de las últimas tecnologías y el funcionamiento de las redes sociales. «Es una oportunidad importante, no sólo para los alumnos que pueden poner en práctica sus conocimientos y ejercer un empleo, sino también para las empresas pequeñas que experimentarán una mejora en sus negocios », explicó Mata. En este sentido, Narváez manifestó que el rol de la Universidad es difundir el conocimiento y que esta es «una vía única» para trasladarlo a los pequeños municipios de la provincia.
Este programa se puso en marcha el pasado curso en 27 municipios y fueron 106 alumnos los que se beneficiaron de estas becas, destinadas a aquellos que han superado al menos el 50 por ciento de los créditos de su titulación. Además, según explicaron durante la presentación, este programa puede suponer para muchos jóvenes, un acercamiento al mundo laboral sin tener que trasladarse al entorno urbano, ya que algunas compañías reclutan a los estudiantes para posteriormente ofrecerles un puesto de trabajo. «Hay alumnos que han conseguido su primer empleo como resultado de las prácticas», afirmó Mata, quien sostuvo que los jóvenes no tienen por que irse a las ciudades sino que pueden ser emprendedores y generar riqueza donde ellos viven.
Satisfacción
Este entusiasmo por generar riqueza en los pequeños municipios también se ha manifestado entre los propios alumnos, empresas y asociaciones que el pasado año ya participaron en este proyecto. Así los estudiantes se han mostrado satisfechos con los conocimientos adquiridos, las tutorizaciones, la tipología de empresas y la formación adquirida de cara a su futuro laboral. Estos han puntuado el programa de prácticas en una encuesta de satisfacción con un 8,17, media realizada en base 10. Las empresas por su parte también han mostrado su satisfacción con la convocatoria de prácticas. Los estudiantes aportan, según coinciden la mayoría de los empresarios consultados nivel de conocimientos técnicos así como un perfil adecuado a las funciones encomendadas. También valoran las gestiones con la universidad , otorgándole un 8,2 al convenio.
Este programa ha requirdo un trabajo previo que inició la UMA de la mano de la Diputación en el año 2012. Se realizaron una ronda de visitas a los municipios para estrechar los lazos entre la Universidad y las empresas interesadas en acogerse a este programa. Para fortalecer el programa en esta edición se han programadao nuevas reuniones y como novedad se amplía la duración de las prácticas de tres a seis meses.
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