Borrar
La maqueta del edificio de la facultad ha sido realizada por una profesora y alumnos de Bellas Artes. :: crónica
De vuelta a la primera década de Económicas

De vuelta a la primera década de Económicas

El Rectorado acoge una exposición con documentos, fotos y una maqueta del primer edificio de esta facultad

MARIVÍ MORILLA

Jueves, 22 de enero 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 1967 queda muy lejos para muchos. Sin embargo, los alumnos de las primeras promociones de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales lo recuerdan perfectamente. Fue la fecha en la que se inauguró su primera facultad, un edificio situado en la explanada de El Ejido que dependía de la Universidad de Granada.

Sin embargo, la vida de esta primera facultad fue corta, apenas una década. Una deficitaria cimentación obligó a su derribo y los alumnos fueron alojados en unos barracones próximos mientras se construía en terrenos adyacentes el recinto que aloja actualmente a la Facultad de Ciencias Económicas.

Con motivo del 50.º aniversario de Económicas, la Sala de la Muralla del Rectorado acoge una exposición de fotografías y documentos relativos a ese primer edificio que se mantuvo en pie hasta 1977. También se expone una maqueta del mismo, que es una réplica original realizada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes y la profesora María del Mar Cabezas.

En las fotografías de la exposición -que pertenecen al Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI)- destacan tres fechas claves. El año 1963, con la aprobación de la creación de la facultad y el plano del anteproyecto. 1965, inicio de los estudios y acto de primera piedra del primer edificio, y 1967, inauguración del mismo. También se muestran cuatro fotografías de lo que es actualmente la Facultad de Económicas. En cuanto a los documentos, se encuentran el acta de constitución de la facultad, recortes de prensa con noticias de la primera promoción, enseres propios del momento como tizas, así como los primeros libros del centro.

El pasado viernes 16 de enero se inauguró la muestra con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el diputado de Presidencia de la Diputación, Carlos Conde, y el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque. También asistieron decanos de otros centros, alumnos de la primera promoción, así como la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, y el director del CTI, Javier Ramírez. La exposición permanecerá en el Rectorado hasta el 26 de febrero pero su carácter itinerante la llevará después a la Diputación de Málaga y al Archivo Municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios