Borrar
El grupo de investigación es de Letras. :: s. z.
Un premio impulsa la investigación en arte digital

Un premio impulsa la investigación en arte digital

La Fundación BBVA ha premiado al grupo de la Universidad de Málaga iArtHis_Lab, del Departamento de Historia del Arte, con una subvención de 60.000 euros

CRÓNICA

Jueves, 22 de enero 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación BBVA ha premiado al grupo de la Universidad de Málaga iArtHis_Lab, del Departamento de Historia del Arte, con una subvención de 60.000 euros, al considerar que el proyecto presentado tiene «un importante impacto social y desarrolla un papel trascendental como generador de conocimiento en el ámbito de la historia del arte». La investigación ha sido elegida por la comisión evaluadora de un total de 253 propuestas.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un dispositivo tecnológico que sirva como base para producir una plataforma destinada a la explotación y análisis de los datos disponibles relativos a las exposiciones artísticas temporales, que podrán aplicarse a un amplio rango de ámbitos.

El premio forma parte de la primera edición de las 'Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación'. El grupo iArtHis_Lab ha sido uno de los cinco galardonados y desarrollará su trabajo en un plazo de dos años.

Como asegura la responsable del proyecto, la doctora Nuria Rodríguez Ortega, el ámbito de aplicación de este trabajo es «muy amplio». En este sentido, se pueden elaborar teorías e interpretaciones críticas y tomar decisiones estratégicas sobre el diseño de programas expositivos. Todo ello gracias a un sistema basado en una serie de tecnologías computacionales y de metodologías de análisis derivadas de la vigilancia tecnológica, el análisis de redes y las estrategias de KDD (Knowledge Discovery in Databases). Según sus responsables, el proyecto supone un laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística, y en particular para el progreso y consolidación de la Historia del Arte Digital en España.

La UMA, pionera

La responsable del proyecto y también directora del departamento de Historia del Arte de la UMA, Nuria Rodríguez Ortega, significa «reconocer el trabajo que estamos realizando en el arte digital y la potencialidad que tiene para un desarrollo futuro». Y es que, señaló, la UMA es pionera en España en los estudios de arte digital y con este premio «nos ponemos a la cabeza en un campo en pleno desarrollo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios