Borrar
Los alumnos que encabezan la campaña de 'Tra-Uma'. :: crónica
Cinco alumnos lideran una campaña para denunciar los desperfectos de la UMA

Cinco alumnos lideran una campaña para denunciar los desperfectos de la UMA

La Universidad cuenta desde 2011 con un buzón de solicitudes, que debe cumplir un plazo de contestación

IRENE QUIRANTE

Jueves, 22 de enero 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. El nombre de la campaña, 'Tra-Uma', da una pista del carácter reivindicativo con el que se mueve. Cinco alumnos del segundo curso de Publicidad y Relaciones Públicas han cogido con fuerza las redes sociales para hacerse eco de las cosas que fallan en cada centro universitario, «con intención constructiva», y cuentan con la participación de otros estudiantes que aprovechan las plataformas virtuales para avisar de los desperfectos con los que conviven en sus facultades. En la primera semana ya acumularon una media de 50 mensajes sí bien en algunos el contenido es el mismo.

El grupo estudiantil lo componen Anabel Sánchez, Rayen González, Rubén Fernández, Beatriz Arévalo y Antonio Romero. Su iniciativa se puso en marcha el pasado 8 de enero y, casi dos semanas después de su debut en las redes, han conseguido superar los 400 seguidores en su cuenta Facebook (Tra-Uma); tienen más de 100 en la de Twitter (@_Tra_Uma); y en Instagram (/_tra_uma/) suman casi 150.

Según cuentan los alumnos, las facultades que acumulan más quejas son Ciencias de la Comunicación, Económicas, y Comercio y Gestión. Algunas de estas reclamaciones tienen que ver con la falta de enchufes, como ocurre en la biblioteca de ADE o en la Facultad de Gestión y Comercio, donde además hay algunos que no funcionan. Otros casos que también se han abordado son las humedades que sufren algunas aulas de Derecho, o el mal estado de los ordenadores de Económicas o de la biblioteca de Educación. La iniciativa de los alumnos partió de un trabajo para la asignatura 'Tecnología aplicada a la Publicidad y las Relaciones Públicas'. Anabel explica que querían hacer algo más que aprobar la materia, que en la práctica tuviera alguna utilidad: «Pensamos en hacer una campaña para realizar una pequeña inspección y, de paso, ver si podíamos ayudar a arreglar algunos de los desperfectos que incomodan a los estudiantes». 'Tra-Uma' también reconoce los aspectos que la UMA soluciona, como ocurrió con el microondas que se instaló la semana pasada en Gestión y Comercio: «Queremos ser rigurosos y felicitar también las mejoras que se produzcan».

El buzón oficial

Pero la UMA cuenta también desde julio de 2011 con una plataforma de quejas, sugerencias y felicitaciones. Según explica la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, María Jesús Morales, todas las peticiones que llegan se clasifican y redirigen al servicio correspondiente, que además debe cumplir un plazo de contestación. En el curso anterior se recibieron 190 quejas, de las cuales 126 correspondieron a estudiantes. Los temas más recurrentes están relacionados con las dudas de matriculación y las becas; con la ampliación del horario de las bibliotecas y las caídas de la red wifi.

Morales afirma que todo lo que hagan los estudiantes para mejorar la institución «me parece bien». No obstante, recuerda que ya existe un canal oficial y cree que es «el que debería utilizarse para canalizar estas demandas y para que se solventasen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios