Borrar
Los alumnos durante la presentación del proyecto :: crónica
Las becas Talentum Startups buscan a jóvenes emprendedores en la UMA

Las becas Talentum Startups buscan a jóvenes emprendedores en la UMA

El programa ha sido creado por Telefónica para desarrollar el talento de los estudiantes de ingeniería en sus últimos años de carrera

ADRIÁN MEDINA

Miércoles, 14 de enero 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las puertas del mercado laboral se han abierto para un selecto grupo de estudiantes de la UMA. La empresa Telefónica presentó el pasado 17 de diciembre en la universidad las becas Talentum Startups, un programa de formación dedicado a desarrollar el talento de estudiantes en sus últimos años de carrera con inquietud por desarrollar sus propios proyectos o empresas. La beca está principalmente dirigida a ingenieros y 'techies' (desarrolladores, programadores).

Dentro de la UMA, 20 alumnos se presentaron como aspirantes a formar parte del programa. Todos ellos acudieron el pasado diciembre al salón de grados que comparten las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Informática y Telecomunicación, donde tuvo lugar la presentación oficial de estas becas. El acto estuvo presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, que acudió acompañada del responsable de Andalucía Oriental de Telefónica, José Utrera, y la delegada provincial de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo, Marta Rueda. «Este programa desarrolla el talento y la formación, y os permitirá aumentar vuestra empleabilidad» destacó la rectora, dirigiéndose a los alumnos.

Al término de la presentación, los 20 alumnos se sometieron a la primera prueba que tendrán que superar para acceder a las becas Talentum: un examen escrito de 45 minutos con el que valorar sus conocimientos generales en el área de la informática. Ventajas e inconvenientes de Android e iOS, tecnologías que van a aparecer o desaparecer en los próximos años y tres herramientas de Google aparte del correo y el buscador eran algunas de las seis preguntas incluidas en el cuestionario. La sexta, de respuesta opcional, ofrecía un espacio en blanco para que el aspirante explicase, en caso de tenerla, su idea de negocio.

Tras entregar el examen, solo algunos de los estudiantes afirmaban haber contestado la sexta pregunta. José Antonio Llávenas era uno de ellos. Su proyecto, aún por desarrollar, juega con la idea de grupos de trabajo online en el que se puedan compartir documentos o publicar encuestas, entre otras herramientas, para facilitar así el contacto y la toma de decisiones rápida. Otros por su parte se enfocaban más a los proyectos de bajo coste. «Estoy diseñando un osciloscopio barato para los alumnos, para que puedan hacer pruebas en sus casas» explica Alberto Milanés.

Los alumnos se sometieron a lo largo de los días posteriores a una segunda prueba, una entrevista oral con expertos del sector del desarrollo tecnológico que tuvo lugar vía Skype. La intención de la empresa es anunciar a los seleccionados en breve.

Beneficios de Talentum

De los estudiantes que se presentan como aspirantes al programa Talentum, solo un reducido número logra acceder. Así, según el asistente de proyectos de Telefónica Jaime Angulo, de los 8.000 del año pasado, menos del 10% lograron entrar en el programa. Los estudiantes seleccionados pasarán a recibir una formación práctica especializada en alguna de las aceleradoras de empresas que colaboran con Telefónica, y que se encuentran distribuidas por todo el país, donde recibirán todos los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo sus proyectos además de una asignación mensual de entre 500 y 800 euros. Asimismo, destacó Angulo, la criba de participantes facilita que muchos de ellos acaben trabajando en algunas de las empresas patrocinadoras, entre las que se encuentran algunas punteras del sector tecnológico como Ericcson o Top Seed Labs.

El programa Talentum Startups busca fomentar el emprendimiento entre los jóvenes ingenieros de España. Las pruebas de selección escrita se han desarrollado en cuatro universidades españolas, incluyendo Almería, Palma de Mallorca y Valencia además de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios