Borrar
El foro se celebró en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Nuevas ideas para impulsar con menos recursos el deporte

Nuevas ideas para impulsar con menos recursos el deporte

La UMA celebra un foro de debate con las claves que definen la gestión actual

ADRIÁN MEDINAX

Martes, 16 de diciembre 2014, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes el Salón de Grados de la Facultad de Educación acogió el Foro 'Las claves actuales de la gestión del Deporte Local', un encuentro organizado por la UMA para poner sobre la mesa la importancia de crear estrategias de gestión comunes entre las distintas administraciones con el fin de fomentar la práctica del deporte a nivel local. El encuentro contó con la presencia de varios expertos en el área de la gestión deportiva, que trataron el tema desde distintos puntos de vista, entre otros, el financiero y el jurídico.

Técnicos de diversos ayuntamientos y de la Diputación de Málaga fueron los participantes de unas ponencias sobre las que en todo momento sobrevoló el fantasma de la coyuntura económica. La tendencia en la gestión del deporte local apunta hacia la creación de planes de acción que permitan mantener los mismos servicios con unos recursos públicos cada vez menores. En este aspecto, a nivel autonómico Juan de la Cruz, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Andaluza de Gestión del Deporte (AgeSport) apuesta por una mayor financiación municipal. «El deporte andaluz necesita más presupuesto, y la mayor parte lo deben poner los ayuntamientos» aseguró.

En su intervención, De la Cruz defendió asimismo la necesidad de igualar los precios a los costes, de manera que los usuarios de los clubes y federaciones deportivas soporten una parte mayor de la financiación del deporte. Por el contrario Juan Correal Naranjo, director del patronato deportivo de Benalmádena, advirtió del riesgo que acarrea una subida de precio para los usuarios. «El deporte debe ser democrático, esa es la base de su existencia» defendió.

Como alternativa a la falta de apoyo financiero por parte de las administraciones, varios de los ponentes propusieron la sinergia entre la iniciativa pública y la privada. Así, Pedro Montiel, director de Deportes de la UMA y organizador del foro, destacó la vía del clúster con empresas, medida que la universidad ya ha llevado a cabo con varias entidades privadas de Antequera para la planificación de eventos deportivos a nivel internacional. «Así hemos hecho muchas cosas con muy pocos recursos» aseguró.

Servicio público

Para Javier Luna, jefe del Servicio de Apoyo Jurídico del Ayuntamiento de Granada, el deporte debe ser considerado legalmente como un servicio público. Así, en su ponencia defendió la obligación de que los ayuntamientos de municipios de más de 10.00 habitantes estén obligados por ley a facilitar el equipo técnico y material necesario para la práctica de las actividades deportivas, así como la existencia de un plan de financiación especifico.

El foro arrancó a las 9.00 horas y se extendió hasta las 21.00 horas, con una pausa para la comida en el Complejo Deportivo de la UMA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios