Borrar
Presentadores de la gala en un momento de la inauguración en el Teatro Cervantes.
Fancine homenajea al terror clásico en la gala inaugural

Fancine homenajea al terror clásico en la gala inaugural

El festival acoge casi un centenar de películas, además de actos paralelos que durarán hasta el día 27

IRENE QUIRANTE

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fancine regresa con grandes dosis de terror y fantasía, dos ingredientes que, como era de esperar, estuvieron muy presentes en la ceremonia inaugural del pasado día 20. Ésta arrancó con un grito desgarrador que hizo saltar al público de sus asientos. A continuación, fueron desfilando sobre el escenario personajes extremadamente inquietantes: niños siniestros con el rostro pálido, escritores desquiciados o sacerdotes que llegaban desde el más allá. El pasado jueves, un abarrotado Teatro Cervantes quedó fascinado ante la puesta en escena de los estudiantes de la UMA, que supieron defender una función repleta de guiños hacia los grandes clásicos del terror como 'Psicosis' (1960), 'El Exorcista' (1973), 'El Resplandor' (1980) o la figura de Jack el Destripador. Las luces y el sonido también cumplieron un papel esencial para alcanzar el grado de tensión buscado.

La obra sirvió como hilo argumental para introducir el contenido de la vigésimo cuarta edición del festival, en la que se exhibirán hasta 45 largometrajes y 52 cortos, que además de competir para conseguir los premios, estarán sembrando el pánico en la ciudad hasta próximo jueves 27 .

La rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, entregó en la ceremonia el primer galardón de esta edición, que iba destinado al ganador del concurso de Proyectos de Cortometraje de Género Fantástico y Terror. La premiada fue la ex alumna de Bellas Artes María Sánchez por su trabajo 'El Coleccionista', gracias al cual recibió la dotación de 6.000 euros. Antes de abandonar las tablas, la rectora quiso aprovechar la ocasión para valorar el mérito que tiene el festival por estar a punto de cumplir un cuarto de siglo y continuar «sin perder su excelencia» a pesar de la crisis, que también hace mella en la institución universitaria. «Nosotros no nos conformamos ni sentimos terror, luchamos contra este trance», sentenció De la Calle.

La gala continuó con la proyección de un vídeo que recopilaba las secuencias más impactantes de todos los filmes que se visualizarán en la semana del festival. La celebración también contó con la actuación de la banda malagueña Narksoul, que interpretó en directo dos temas de rap compuestos exclusivamente para esta edición 2014 de Fancine. Finalmente se dio paso a la exhibición de la película 'Cold in July', un thriller de venganza protagonizado por Michael C. Hall (quien intepreta el papel principal en la serie de televisión 'Dexter') en el que no faltaron los disparos ni los giros inesperados de la trama.

Fin de semana

Además de las proyecciones en el Albéniz, Fancine ha organizado varias actividades paralelas, de las cuales buena parte se celebraron durante el pasado fin de semana. Entre ellas la conferencia 'El Lobo y las veinte operaciones más secretas del espionaje español', que estuvo a cargo del periodista de investigación Fernando Rueda, y fue coorganizada por el Aula de Cultura de SUR. El ponente estuvo en el Rectorado y habló sobre Miker Lejarza, al que se refirió como «nuestro mejor agente», quien es más conocido por su nombre en clave, Lobo, debido a su infiltración en ETA.

El sábado y el domingo se celebraron múltiples actos lúdicos para todas las edades en la calle Alcazabilla, donde hubo, entre otros, actuaciones musicales y juegos de mesa desde las 11.00 hasta las 23.00 horas. El domingo también hubo en el Teatro Cervantes un concierto de Bandas Sonoras de Cine, ofrecido por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, y dirigido por Salvador Vázquez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios