Borrar
La piel de tomate esconde múltiples usos comerciales. :: crónica
Una investigación con mucho tomate

Una investigación con mucho tomate

Un proyecto de la UMA para recubrir las latas con su piel, en 'standby' al no prosperar las negociaciones con una empresa

SUSANA ZAMORA

Jueves, 20 de noviembre 2014, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Tras dos décadas estudiando la epidermis de las plantas y miles de horas de laboratorio, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Heredia, en colaboración con el científico del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC), José Jesús Benítez, han logrado obtener un tipo de plástico a partir de la piel (cutina) de este vegetal, un «biopoliéster» biodegradable, viscoelástico, protector frente a la pérdida de líquidos y frente al ataque de infecciones, hongos, bacterias y parásitos. Estas características lo convierten en un material idóneo para su aplicación en el campo de la salud y la alimentación. También es una alternativa orgánica al material que habitualmente se utiliza para envolver el interior de los envases y con ello evitar su contacto con el alimento o la bebida. Este recubrimiento, además de ser respetuoso con el medio ambiente, mantiene sus propiedades en cuanto a duración y resistencia. Así lo explica el grupo de trabajo en el reciente artículo 'Polyester Films Obtained by Noncatalyzed Melt-Condensation Polymerization of Aleuritic (9,10,16-Trihydroxyhexadecanoic) Acid in Air', publicado este mismo año en la revista 'Journal of Applied Polymer Science'.

Pese a las posibilidades comerciales del proyecto, en estos momentos se encuentra «muy parado», tal y como ha reconocido el propio Antonio Heredia, después de que hace un par de años iniciaran conversaciones con la multinacional americana AkzoN obel. El objetivo era que esta empresa pudiera financiar la continuidad del proyecto y finalmente se pudiera desarrollar el recubrimiento de las latas de conserva. Sin embargo, la competencia en este campo, con proyectos de otras universidades europeas que contaban con un importante presupuesto de la UE, llevó a esta empresa a pensárselo mejor y echarse para atrás en su apuesta inicial. Ahora, un año después de que se rompieran aquellas conversaciones, el proyecto se mantiene vivo académicamente, «pero sin proyección comercial».

Financiación

Reconocido como proyecto de Excelencia y y del Plan Nacional, este estudio: 'Obtención de Bioplásticos Tipo Polihidroxialcanoato (PHA) de Cadena Larga a Partir de Desechos de Epidermis de Frutos Comerciales y Estudio de la Interacciones Intermoleculares entre Hidroxiácidos Carboxílicos de Cadena Larga como Modelo para el Diseño de Poliésteres Biomiméticos' ha sido financiado, respectivamente, por la Junta de Andalucía (150.000 euros) y el Ministerio de Economía y Competitividad (200.000).

Desde el año 2010, esta investigación está patentada a nivel nacional y registrada a nombre de la UMA y del CSIC, «lo que significa que si en el futuro tuviera algún tipo de beneficio se repartiría al 50% entre ambas instituciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios