Borrar
Los galardonados, junto al jurado. :: crónica
Los premios Ateneo-UMA fomentan la cultura local

Los premios Ateneo-UMA fomentan la cultura local

MARIVÍ MORILLA

Martes, 28 de octubre 2014, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MÁLAGA. Fotógrafos, poetas, periodistas y artistas del grabado fueron galardonados el viernes pasado en los premios Ateneo-Universidad de Málaga, que se otorgaron en el salón de actos del propio Ateneo. El presidente de la institución, Diego Rodríguez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, recordaron que estos galardones pretenden fomentar la cultura local. «Estos premios son un apoyo a los creadores de nuestro ámbito más cercano», declaró Pérez.

Cada categoría premiada -fotografía, poesía, periodismo y grabado- está dotada con un premio de 1.000 euros y un trofeo. El premio de Periodismo Jerez Perchet correspondió a Miguel Ángel Santos por su artículo 'El arte de no decir la verdad'. El periodista agradeció al Ateneo y a la Universidad su labor «por dinamizar la actividad cultural de la ciudad». El accésit de esta categoría recayó en Cristóbal González por su artículo 'Dámaso Ruano en su campo de batalla'.

Purificación Carrera se impuso en el apartado de Fotografía -premio Arenas- con 'El peso de la soledad'. Y los accésits fueron para Charo Rodríguez por 'Iglesia', Juan José Martín por 'Thyssen: ventana al exterior' y Andrés Lozano por 'Riotinto'.

El premio de Grabado Pablo Ruiz Picasso lo ganó la joven Laura Rodríguez por su obra 'Ulany'. Los accésits de esta categoría recayeron en Noelia Cabello por 'Recortables' y Fernando de la Rosa por 'Aguadiamante'.

Por último, el de Poesía Impresor José Andrade Martín recayó en Jerónimo Muñoz por su poemario 'De golondrinas y otros sueños'. El único accésit de esta categoría fue para Carmen López por su poemario 'Tierra batida'.

En esta ocasión, el premio de Divulgación Científica fue declarado desierto por el jurado, puesto que ninguno de los trabajos presentados alcanzó al nivel de lenguaje divulgativo necesario. En contraposición, se entregó un galardón nuevo en la categoría de Periodismo. Se trata del premio Extraordinario de Periodismo a título póstumo, concedido a Rafael de Loma. Su hijo, José María de Loma, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de su padre.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García, quiso aprovechar la ocasión para defender estos premios, «que sirven para estimular a los artistas y para que les impulse a seguir creciendo», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios