Borrar
Económicas premia a sus alumnos más brillantes

Económicas premia a sus alumnos más brillantes

La Facultad reconoce el expediente y las aptitudes de una veintena de estudiantes

M. Ángeles González

Miércoles, 1 de octubre 2014, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestros mejores alumnos son nuestra mejor imagen. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), Eugenio Luque, se dirigía con estas palabras a los estudiantes que han recibido esta mañana diferentes reconocimientos por contar con los mejores expedientes y por destacar en una serie de aptitudes profesionales y competencias. Durante su intervención, Luque ha destacado que en el terreno laboral cada vez se valora más que el candidato a un puesto de trabajo cuente con una formación completa más allá de las notas, de ahí que la Facultad apueste por reconocer algo más que el estudio.

Los primeros en recoger sus diplomas acreditativos han sido 13 alumnos que participaron en marzo en el quinto reto Gestalentum 20x10, una iniciativa pionera en España en la que se evalúan en actividades al aire libre diez competencias, entre ellas el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, la creatividad y el autocontrol. Los premiados han sido Marina Bermejo, Manuel Bertoa, Amanda María Cara, Cristina Castillo, Ana Isabel Contreras, Alejandro José Cuenca, José Antonio Escudero, Gonzalo Manuel Martínez, Sofía Irene Moreno, Rocío Moreno, Gemma Rodríguez, Zaida Sánchez del Río y Silvia Tirado.

Después les ha llegado el turno a Luis Muñoz y María de los Ángeles Pantoja, que han obtenido el mejor expediente académico en el departamento de Estadística y Econometría del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Otros tres alumnos, ya titulados, han recibido la certificación AAA por contar con expedientes académicos brillantes y haber sido capaces de aprovechar la carrera para formarse y adquirir habilidades determinantes para su futuro profesional. Se trata de Ana Moreno, Inmaculada Cortés y Jorge Luis Pérez, que además de tener una nota media alta, han realizado prácticas y estancias en el extranjero y han participado en actividades organizadas por la Facultad. Me parece bien que se valore algo más que el expediente porque no sólo es estudiar, hay que hacer muchas más cosas para formarte; es una pena que sólo se haga en esta facultad, apunta Ana, de 24 años. Cuando sales al mercado laboral no sólo se te exige una carrera, sino que hayas tenido unas prácticas, unos idiomas... y es importante mostrarle a los alumnos la importancia que todo eso tiene, añade Inmaculada.

Por último, Miriam Crespillo, licenciada en Economía, y Carlos Luca, titulado en Ciencias Actuariales y Financieras, han recibido los premios extraordinarios de licenciatura por contar con los mejores expedientes, con notas medias que rondan el 9. Miriam, que terminó la carrera en el curso 2012/2013, aprovechó el último año para hacer prácticas en el extranjero y ahora está trabajando en una empresa financiera de cambio de divisas a la espera de comenzar un máster. Esta malagueña de 24 años ha tardado unos ocho meses en encontrar trabajo y considera que ha sido fundamental sus calificaciones y la estancia en el extranjero. Aunque en las ofertas de trabajo no se pide un buen expediente, supongo que ayudará en el caso de que haya varios candidatos en igualdad de condiciones, apunta esta joven, que cree que un buen expediente es reflejo de que las competencias están mejor adquiridas.

El otro premiado, Carlos Luca, consiguió su primer empleo en apenas dos meses como agente de seguros y ahora trabaja en el departamento de previsión colectiva de otra compañía, donde cree que su expediente le ha hecho ganar puntos en el proceso de selección. Me gustaría trabajar en una consultora actuarial en Málaga, pero lo veo complicado y con estar contento y feliz como ahora me conformo, dice.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad, se ha presentado la memoria anual del centro durante el curso 2012/2013, que cuenta con una cronología de los hechos más destacado, así como datos estadísticos y una galería fotográfica. El decano ha estado acompañado por Enrique Nadales, director gerente del IMFE, que colabora con el reto Gestalentum; la delegada de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro; la vicedecana de Relaciones Institucionales, Beatriz Lacomba; y el director del departamento de Estadística y Econometría de la UMA, Antonio Caparrós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios