Borrar

Universitarios 'Triple A'

La Facultad de Económicas de Málaga reconoce cada año a aquellos alumnos que terminan la carrera con un expediente brillante, pero que también han sabido aprovecharla para formarse en otras habilidades

Susana Zamora

Lunes, 29 de septiembre 2014, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el ámbito económico, la 'AAA' representa la máxima calificación de solvencia que se le da a las instituciones financieras. Por este motivo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga ha extrapolado esta denominación a su terreno más doméstico para reconocer a aquellos alumnos que no solo se titulan con un expediente académico brillante, sino que han sido capaces de aprovechar la carrera para formarse y adquirir habilidades determinantes para su futuro profesional.

Cada año, este centro entrega este certificado a una media de tres titulados, aunque su decano, Eugenio José Luque, lamenta que no sean muchos más. No obstante, deja entrever lo orgulloso que se siente de quienes lo han conseguido desde que empezaran con esta iniciativa hace ahora cuatro años. Para Luque y así se lo reiteró la pasada semana a los alumnos de nuevo ingreso en un acto de bienvenida: En los tiempos que corren, ya no basta con tener una carrera para conseguir un trabajo. Se os van a exigir otras cosas. Esas cosas a las que se refería pasan por incorporar experiencias en el mundo laboral, potenciar la dimensión internacional de su currículo a través de estancias en universidades extranjeras y mostrar su compromiso tanto con el entorno más próximo donde se ha formado académicamente, como con la sociedad en la que vive.

Por eso, la primera A se refiere al rendimiento académico, que debe ser igual o superior a 7,5 para los estudiantes de grado; la segunda A va ligada al conocimiento de otros idiomas y movilidad estudiantil, teniendo que haber realizado al menos una estancia en un centro extranjero a través de un Programa de Movilidad Internacional (Erasmus, Asia-Oceanía, EE UU, Canadá e Iberoamérica, entre otros) con un reconocimiento mínimo de 12 créditos. La tercera y última A tiene que ver con las habilidades profesionales y el compromiso con el entorno. Aquí, la facultad pide una serie de requisitos, que pasan por haber hecho prácticas en empresa; haber desarrollado prestaciones de interés social de forma altruista durante un año como mínimo, o haber participado en actividades de representación estudiantil.

El decano confiesa que esta idea, original de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, donde premian a sus alumnos '5 estrellas', se mantendrá viva para motivar a los alumnos a que sean más proactivos y logren estar a la altura de las exigencias de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios