Borrar
Valpuesta, De la Calle, Ruiz y Jiménez, ayer en el Rectorado.
La UMA recibe un fondo extraordinario para investigación de 7,2 millones

La UMA recibe un fondo extraordinario para investigación de 7,2 millones

Esta financiación europea que llega a través de la Junta se destinará a equipamiento científico y a impulsar nuevos proyectos

Susana Zamora

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inyección inesperada de más de siete millones de euros para investigación ha sido recibida como agua de mayo en la Universidad de Málaga (UMA), donde la financiación llega a cuentagotas desde el inicio de la crisis. Son fondos Feder que llegan a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, que el pasado mes de julio comunicó a todas las universidades las partidas que le correspondían y les advirtió de la necesidad de justificar todos los gastos antes de junio de 2015. «Eso nos ha obligado a trabajar a contrarreloj antes de marcharnos de vacaciones en agosto para que quedaran definidas las líneas de actuación y publicadas las convocatorias de ayudas», explicó ayer la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta, en el transcurso de la presentación de la Noche de los Investigadores en el Rectorado.

La Universidad de Málaga, que es la tercera de Andalucía en recibir mayor presupuesto, por detrás de Granada y Sevilla (superan los diez millones), lo destinará a un Plan de fortalecimiento de la investigación. Mejora de las infraestructuras científicas e impulso de nuevas líneas de investigación se reparten casi al 50% estos fondos extraordinarios que vienen a paliar el retraso que sufren las convocatorias de ayudas para los proyectos de investigación. Concretamente, la convocatoria de 2013 del Plan Nacional acaba de salir publicada, mientras que la referida a ese año de la Junta de Andalucía está aún en el aire. Sobre esta última se cierne una gran incertidumbre, ya que actualmente la Junta trabaja con todas las universidades de la región en la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) 2014-20, cuya fecha de aprobación es todavía una incógnita. Por eso, se desconoce si saldrá la convocatoria de este año o si la que se publique estará adscrita al nuevo plan.

Infraestructura científica

Lo que sí se sabe es que una parte de esos siete millones irá destinada a infraestructura científica, como la de los Servicios Centrales de Investigación; a pequeño equipamiento de los grupos y a dotar de recursos a los laboratorios de investigación, como el de Bioquímica. En la parte de promoción científica, el grueso se lo llevarán cinco proyectos institucionales, tales como el impulso a la digitalización en el Servicio de Publicaciones; la implementación de nuevas técnicas y aplicaciones en el Servicio Central de Informática, y el impulso de nuevos proyectos en la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) con la contratación de personal. A todo ello, habrá que sumar otras acciones para financiar la asistencia a congresos y atraer profesores visitantes, y los contratos puente, dirigidos a investigadores que están pendientes de poder solicitar una beca posdoctoral. El plazo para acogerse a estos últimos se cierra este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios