¿Nelson Mandela o Valle Inclán?

vídeo

Dos alumnos, con el primer examen de la jornada de hoy. / Foto: Álvaro cabrera / vídeo: Rossel Aparicio y Carlos Bueno

  • Un texto periodístico sobre la corrupción política o un extracto de Luces de Bohemia. Son las dos primeras opciones de los 1.600 alumnos que han empezado hoy la Selectividad en Málaga

Un artículo de opinión crítico con la corrupción política que ensalza la figura del fallecido Nelson Mandela o un extracto de Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle Inclán. Son las dos primeras opciones -del Comentario de Texto y Lengua Castellana y Literatura- con las que se han topado los 1.629 alumnos que hoy han arrancado en Málaga las temidas pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) en su convocatoria de septiembre. "Ha sido mucho más fácil de lo que nos pensábamos", indicaba a SUR Belén Abaurreoviena. La joven se presenta por primera vez a estos exámenes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. "He elegido el texto periodístico porque trata un tema muy actual. Es algo que hemos comentado en casa mucho", añade.

Como a esta joven, muchos otros compañeros temían que los nervios les jugaran una mala pasada en un momento en el que "se deciden su futuro". Ni Alba González ni Estefanía Ortíz han dormido esta noche. "Una vez que haces el primero te relajas y afrontas el resto con más seguridad", explican satisfechas de la primera prueba.

Subir nota

Entre exámen y exámen muchos nervios y repasos de última hora. Muchos de ellos se presentan para subir nota. Es el caso de María Olaya. Quiere estudiar Medicina y, aunque aprobó la Selectividad en junio, aún le falta medio punto para entrar. "Estoy contenta por cómo lo estoy haciendo pero también lo estaba la vez anterior y saqué menos nota de la que esperaba. Afortunadamente te guardan la mejor nota. A ver si hay suerte", comenta.

Las pruebas de acceso a la Universidad se celebran desde hoy martes hasta el jueves 18. Un total de 1.255 alumnos se han matriculado para realizar la fase general mientras que 374 harán la fase específica para subir la calificación.

Francisco Palma, presidente del Tribunal de la sede número 3 (la de Derecho) explica que la misión del profesiorado es precisamente "tranquilizar a los alunmos. "El procentaje de aprobados supera en junio el 90%", recuerda. hasta el momento las pruebas se suceden sin incidentes señalables.