Borrar
Cuando el rock se hace carrera universitaria

Cuando el rock se hace carrera universitaria

El nuevo título superior, que se impartirá en España a partir de septiembre, ofertará tres especialidades en Interpretación, Pedagogía y Sonología

Susana Zamora

Domingo, 3 de agosto 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando atiende nuestra llamada acaba de entrevistar a un grupo de profesores que aspira el próximo curso académico a impartir clases en la primera carrera de Rock de España. Si Elvis levantara la cabeza, dirían algunos. Pero para Luis Blanco, director de la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona, la formación no está reñida con la pasión y a partir de septiembre este centro privado, ubicado a los pies de Montjuïc, ofertará el título superior de Rock, Nuevas Tendencias y Músicas Urbanas, con tres especialidades: Interpretación, Pedagogía y Sonología.

Será una carrera de cuatro años y con 240 créditos, exactamente igual que un grado universitario, recalca Blanco. Explica que lo harán en su escuela, porque quieren mantener su independencia y no estar sometidos a las directrices de un rector, pero la validez del título será la misma. Las enseñanzas artísticas pueden integrarse en las universidades o hacer como nosotros, trabajar para que los estudios superiores que ofrecen obtengan el reconocimiento normativo y puedan equipararse a cualquier grado.

Tras 17 años funcionando, Jam Session fue el primer centro en traer tribunales europeos para examinar de rock en España. Certificaban un nivel de conocimiento, pero no era un título superior que evitara el agravio comparativo que existía con el resto de titulaciones superiores, defiende. Pero el proyecto académico ha costado y ahora ha sido viable porque, según Blanco, han encontrado un sitio donde ubicar la escuela, cumplen con todas las exigencias académicas y cuentan con un plan de estudios claro, bien definido y reconocido por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Pero no todos acaban de encajar el binomio Rock-Universidad. El propio director de la escuela es consciente de que el tema está levantando ampollas y defiende que no por hacer esta carrera se va a ser menos rockero. No creo que se vaya a perder la pasión ni la rebeldía, ni siquiera el carácter transgresor del género o del pensamiento. Cada uno vive el rock de una forma diferente, pero si decide dedicarse profesionalmente a ello, tendrá que tener unos buenos conocimientos y las universidades, con todos sus errores, son centros de formación y difusión cultural, afirma.

El plazo de preinscripción se abrió el pasado 28 de julio y será el paso previo a las pruebas de acceso que se llevarán a cabo entre los días 3 y 6 de septiembre (la matriculación será entre el 9 y el 12 de ese mes) para seleccionar a un selecto grupo de 30 alumnos, que pagarán el crédito a 85 euros. El aspirante deberá saber ya leer y escribir música, y dominar más de un instrumento, ya que en el examen de acceso se le pedirá escribir partituras y hacer pequeños arreglos. Por su experiencia, Blanco asegura que el perfil de los alumnos suele ser gente joven, pero también los hay veteranos que por circunstancias de la vida no han podido estudiar antes y aprovechando los conocimientos y la experiencia adquirida lo hacen ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios