Borrar
Presentación del sistema anti plagio de la UMA
La Universidad de Málaga presenta un sistema anti plagio para analizar los trabajos fin de grado

La Universidad de Málaga presenta un sistema anti plagio para analizar los trabajos fin de grado

Los alumnos serán advertidos del uso de esta nueva herramienta dirigida a profesores

María Antonia Domínguez

Jueves, 5 de junio 2014, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta mañana se ha presentado durante una jornada celebrada sobre 'Copia, Plagio y Fraude en la Evaluación Universitaria' una herramienta anti plagio que se pondrá en marcha en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, FEST, de inmediato y que se ampliará al resto de facultades de la UMA para el próximo curso.

El sistema, llamado Ephorus, consiste en una herramienta que estará vinculada al campus virtual y que al subir las tareas podrá ser activado por los profesores para ver si existen posibilidades de plagio en el trabajo entregado por el alumno. Durante este curso, el sistema se utilizará para analizar los trabajos de fin de grado y se ampliará su uso según las necesidades de cada profesor.

Con esta nueva herramienta, será posible pasar el trabajo subido a la plataforma a la base de datos del portal y analizará e indicará el porcentaje de coincidencia con otros trabajos o publicaciones. Además, esta herramienta remite al profesor a la fuente donde se ha detectado la coincidencia y la parte del texto a la que corresponde. Este sistema, excluye del porcentaje de plagio las coincidencias con citas siempre y cuando, estas estén bien citadas. De igual modo, los alumnos serán avisados al subir la tarea al campus virtual de que su trabajo podrá ser analizado con Ephorus.

Esta jornada se ha organizado desde la oficina del defensor universitario y pretende evaluar y analizar cuáles son las razones por las que se lleva a cabo el fraude por parte de los alumnos, haciendo crítica tanto a la mentalidad del profesorado y del alumnado como del sistema universitario actual, y buscar métodos pedagógicos y tecnológicos para combatir esta práctica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios