Borrar
Operarios trabajaron la pasada semana en la torreta.
Red Eléctrica acomete el desvío de un tendido que mantiene cerrado un aulario

Red Eléctrica acomete el desvío de un tendido que mantiene cerrado un aulario

Las nuevas instalaciones de Ciencias de la Comunicación podrán abrir el próximo curso

Susana Zamora

Martes, 20 de mayo 2014, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Facultad de Ciencias de la Comunicación podrá inaugurar el próximo curso 2014-15 el aulario que desde que se construyera hace tres años permanece cerrado. A principios de este mes, operarios de Red Eléctrica comenzaron los trabajos para desviar el cableado del tendido eléctrico que pasa por encima de la nueva edificación y que se prolongarán hasta final de mes. Se trata de una actuación largamente esperada por el retraso que acumula y por la necesidad de espacio que precisa este centro universitario, pero también por la preocupación que hubo desde el principio por los posibles efectos de tendido.

Sin embargo, desde la Universidad de Málaga, que ahora tendrá que asumir los 182.000 euros que cuestan los trabajos, siempre han reiterado que el proyecto cumplía con todas las medidas de seguridad. Así lo ha asegurado la vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la UMA, Raquel Barco, quien ha explicado que siempre se ha cumplido con la distancia de seguridad que obligaba la normativa, incluso con la distancia exigida en el área de influencia en condiciones normales, «aunque había que garantizar que también fuera en circunstancias meteorológicas anómalas y excepcionales».

Estos trabajos, que van a permitir desplazar 3 metros en horizontal el cableado y aumentar 12 metros en vertical su distancia con la cubierta del aulario, se realizan ahora coincidiendo con periodo de mínimo consumo eléctrico. Esta circunstancia, unida a los largos trámites burocráticos, han demorado hasta ahora esta actuación. Para la vicerrectora reconoce que a simple vista el desvío puede parecer imperceptible, pero explica que no ha sido posible aumentar la separación porque entraría en la zona de influencia de otros edificio universitario y en lugar de solucionar el problema, se estaría trasladando a otro sitio.

La apertura del aulario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, que se construyó en 2012 en tan solo tres meses y con un presupuesto de 844.200 euros, aliviará los problemas de espacio que sufre Ciencias de la Comunicación al compartir su edificio con la Facultad de Turismo.

Alumnos de máster

Así, albergará cuatro grupos de grado y a los alumnos de máster y títulos propios. Para el decano de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo, con el desplazamiento de los cables de alta tensión se regulariza la situación de esta edificación y se da un paso adelante al posibilitar la apertura de un edificio hasta ahora inutilizado, pero «no podemos contentarnos con esta solución y es el momento de que la Universidad de Málaga reclame a quien competa la retirada progresiva de todas las torres de alta tensión que actualmente contaminan el campus de Teatinos», denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios