Borrar
Adelaida de la Calle, en el centro, con el presidente de la AIOM, Pedro Luis Gómez.
El Cimes dispondrá de un equipo para diagnosticar mejor el cáncer

El Cimes dispondrá de un equipo para diagnosticar mejor el cáncer

La adquisición de un secuenciador de segunda generación permitirá determinar los genes afectados en cada tumor

a. escalera

Martes, 20 de mayo 2014, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga contará desde el próximo otoño con un secuenciador de segunda generación que permitirá estudiar de forma individualizada cada tumor. De ese modo, se logrará un diagnóstico más preciso del cáncer y se fijará el tratamiento que vaya mejor a cada paciente. A ese primer secuenciador se unirá un segundo, de mayores dimensiones, en otoño de 2015. Estos equipos su emplean para determinar el ADN de los tumores.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el presidente de la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), Pedro Luis Gómez, firmaron ayer un convenio específico de colaboración que permitirá que el Centro de Investigaciones Médico- Sanitarias de la UMA (CIMES) aloje un secuenciador de genomas de segunda generación. El equipo llegará entre septiembre y octubre de 2014. Su puesta en marcha permitirá crear e impulsar una línea de investigación en el ámbito de la oncología en un nivel de excelencia y en sus facetas básica, traslacional y clínica, su aplicación al tratamiento de los pacientes, así como la divulgación de los resultados.

En la firma del convenio también estuvo presente el director de la unidad intercentros de oncología de Carlos Haya y el Clínico, Emilio Alba, así como miembros del consejo de AIOM y representantes de la Universidad de Málaga.

En la provincia de Málaga se diagnostican al año unos 7.000 casos de cáncer nuevos. El secuenciador posee la gran ventaja de que hace determinaciones de ADN de cada tumor, es decir, facilita entrar en la intimidad de cada cáncer para estudiarlo de manera individualizada. «El cáncer es un problema de toda la sociedad; se ha convertido en una epidemia a cámara lenta», manifestó el doctor Alba. Añadió que los hábitos saludables de vida y el diagnóstico precoz son la mejor forma de atajar la enfermedad.

Alba señaló que el secuenciador de segunda generación no es algo asistencial ahora, pero lo será en un futuro y con unas grandes prestaciones para luchar contra el cáncer. Sólo Barcelona dispone de un equipo de esa índole. El presidente de AIOM dijo que «la firma del convenio con la Universidad es una gran noticia y supone el punto de arranque para que Málaga disponga el próximo otoño del primer secuenciador;el segundo, de mayores dimensiones y más caro, llegará en el otoño de 2015». Pedro Luis Gómez añadió que los integrantes de AIOM están sorprendidos de la solidaridad que están demostrando los malagueños a la hora de colaborar con sus aportaciones económicas para conseguir ambos secuenciadores. A ese respecto, el presidente de AIOM puso como ejemplo que Asaja destinará íntegramente el dinero que consiga en una reunión que se celebrara en Antequera pasado mañana viernes. Asimismo, citó el desfile de moda benéfico que organiza Ópalo en Limonar, 40 también el viernes.

A finales de mayo, AIOM firmará un convenio con la Consejería de Salud, al que también se sumará la Universidad, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Málaga. «Es algo vital la llegada de fondos europeos y las aportaciones del Ayuntamiento», manifestó Pedro Luis Gómez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios