El viceportavoz de Ciudadanos, investigado por presunto fraude

El concejal naranja, acusado por la Inspección de Trabajo de simular una relación laboral con una empresa para cobrar el paro, declara hoy

ALBERTO GÓMEZ.

::El concejal y viceportavoz de Ciudadanos en Torremolinos, Ignacio Rivas, declara hoy como investigado por un presunto delito de estafa a la Seguridad Social. La Inspección Provincial de Trabajo comprobó que el edil de la formación naranja, también delegado de Mediación de Conflictos en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, enlazó la percepción de numerosas prestaciones de desempleo tras ser dado de alta y baja en una empresa ficticia. La Seguridad Social acusa a Rivas de estar involucrado en una supuesta trama urdida por varias sociedades que simulaban relaciones laborales con el objetivo de que sus «falsos trabajadores» cobraran el paro tras darse de alta y baja. La mayoría de estas empresas, según ha podido saber este periódico, fueron creadas en un mismo día y ante notarios diferentes.

El acta de infracción de Rivas fue emitido por el Ministerio de Empleo en junio de 2013. Ciudadanos aseguró ayer desconocer la imputación de Rivas y procedió «a requerir al concejal la documentación necesaria para estudiarla detenidamente y actuar en consecuencia, como es habitual en estos casos». El partido estudia «abrir un expediente informativo».

Los afiliados a la Seguridad Social involucrados en el caso ya fueron citados para comparecer en las dependencias de la unidad especializada de la Inspección y aportar «los contratos de trabajo, recibos de salarios y justificantes de pago, así como la declaración de los lugares y las tareas que realizaban por la prestación de sus servicios durante el período de alta» en las supuestas empresas ficticias.

Rivas no respondió ayer a las reiteradas llamadas realizadas por este periódico, que ya adelantó en 2016 la infracción «muy grave» cometida contra la Seguridad Social. Por entonces el concejal naranja admitió haber cobrado prestaciones por desempleo de forma indebida alegando que había devuelto «hasta el último céntimo» y que los hechos se produjeron «antes de ser un cargo público». También aseguró no estar investigado en ninguna causa judicial. El Ministerio considera que ha infringido varios artículos del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social. Los inspectores afirman además que Rivas «actuó de forma fraudulenta para obtener prestaciones indebidas mediante la simulación de una relación laboral y la actuación en connivencia» con una de las empresas que consideran «ficticias».

El portavoz del partido en Torremolinos, Antonio Linde, afirmó ayer que también desconocía la citación de Rivas hoy como investigado y declinó hacer más comentarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos