Borrar
Echo ya pasea desde hace algunas semanas por su nuevo hogar para los próximos años. Iván Gelibter
El verano reproductor del gorila Echo

El verano reproductor del gorila Echo

Málaga en Verano ·

Bioparc Fuengirola presenta a uno de los ejemplares encargados de perpetuar esta especie protegida

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de julio 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gorila Echo se pasea cada vez con más frecuencia por los jardines de su instalación, pero quizá nunca sabrá cómo de importante es su vida en Fuengirola para el futuro de su especie. El parque Bioparc presentó hace unas semanas al primer gorila macho del grupo reproductor asignado dentro del programa de conservación europeo que ha convertido al parque malagueño en el único en Andalucía con esa responsabilidad, y uno de los cinco en España.

Tal como ya ha venido adelantando SUR, desde diciembre del pasado año el parque malagueño está trabajando duro para adaptar sus instalaciones y al mismo tiempo implementando programas de introducción y adaptación de nuevos miembros para el grupo reproductor de gorilas tras la pérdida Ernst debido a su avanzada edad.

Para el traslado de Echo, parte del equipo de Bioparc viajó al parque donde se encontraba este gorila y durante una semana recopilaron toda la información que pudiera ser de interés para el manejo diario del animal. «Desde qué es lo que más le gusta, hasta qué sonidos pueden darle miedo, o cuál es su verdura favorita», explican desde el parque. «A su llegada, el equipo de zoología y veterinaria ha venido desarrollando un programa de adaptación con Echo a través de entrenamientos médicos y, al mismo tiempo, la presentación e introducción con quien será su primera compañera en el parque malagueño, Kim, una gorila de 48 años», relatan.

En Bioparc han tenido un trabajo de 'casamenteras' entre Echo y la hembra Kim

Aunque resulta desconocido para la mayor parte del público, la coordinación internacional para promover este tipo de actividades es clave. Los traslados de animales zoológicos en Europa están coordinados por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, máxima autoridad europea en la conservación ex situ de especies amenazadas. A través del programa de conservación y reproducción de gorilas de Costa, el organismo recoge recomendaciones para que ambos parques, tanto el emisor como el receptor, hayan podido trasladar a Echo, y haya podido adaptarse rápidamente.

De esta manera, Bioparc Fuengirola lleva desde 2004 colaborando en la conservación de la especie cuando recibió un grupo no reproductor formado por dos hembras y un macho. Tras la pérdida del macho, Ersnt, dada su avanzada edad, el coordinador europeo del programa de conservación no dudó en asignar al parque malagueño la responsabilidad de acoger un grupo reproductor y afrontar un «papel activo» en el programa.

Asimismo, «fomentar la educación, promover hábitos sostenibles con nuestro entorno o concienciar sobre la necesidad de conservar nuestro planeta y sus habitantes», son algunos de los objetivos que se propone Bioparc Fuengirola con cada visitante que accede al parque, explican desde la institución. Pero además, el parque malagueño trabaja en la conservación 'ex situ' de especies amenazadas y, a través de la Fundación Bioparc, colabora de forma activa en más de 20 programas de conservación 'in situ' alrededor del mundo, entre los que destaca la colaboración con el Proyecto de conservación en el bosque Ebo en Camerún, donde habita una población de gorilas críticamente amenazada.

No en vano, la conservación de especies es vital para el equilibrio de los ecosistemas que se conocen hoy día. La desaparición de éstas provoca desequilibrios en los mismos y termina transformándolos, y precisamente el gorila es una de las diez especies de primates más amenazadas del mundo, con lo que el compromiso del parque malagueño en la conservación de la especie es «total», al igual que con otras especies con las que trabaja Bioparc Fuengirola.

Una de las fases más llamativas que han tenido lugar hasta la llegada y posterior presentación de Echo ha sido su 'conexión' con Kim, que habita en Bioparc Fuengirola desde 2004. Esta gorila de 49 años perdió a su compañero de valle hace meses, con lo que su carácter se ha endurecido y se ha vuelto más dominante durante este tiempo, relatan desde Bioparc. La introducción con Echo ha llevado semanas: primero se olieron, luego se vieron en la distancia, después han podido tocarse a través de medidas de seguridad y desde hace días empiezan a interactuar sin barreras. Echo, «para la sorpresa de todo el equipo», se está ganando a Kim aceptando su carácter y creando una relación en la que ya se buscan y disfrutan mutuamente de la compañía del otro, cuando podría comportarse como un macho dominante y haber provocado encuentros violentos. Además de expertos zoólogos, en Bioparc también saben hacer de 'casamenteras'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios